EMOLTV

Onemi por incendio en Valparaíso: "Es desafío del Estado tener gente viviendo en zonas vulnerables y aceptar el riesgo"

El subdirector de gestión del riesgo del organismo confirmó que son 700 los damnificados, pero que "podrían llegar a mil personas".

26 de Diciembre de 2019 | 21:17 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen

Imágenes del cerro Rocuant este 26 de diciembre.

Aton
En la tarde de este jueves el subdirector de gestión del riesgo de Onemi, Rodrigo Ortiz, confirmó la cifra de personas damnificadas tras el incendio en Valparaíso y habló sobre cómo prevenir estos eventos.

"Dada la contingencia del cambio climático, lo importante tiene que ver con cómo mitigamos el riesgo de desastres a través de minimizar la vulnerabilidad", indicó Ortiz en entrevista con CNN Chile.

En relación a esto y la exposición de las personas que viven en "un lugar donde hay una amenaza", en este caso de incendio, el subdirector sostuvo que "es un desafío del Estado tener gente viviendo en zonas vulnerables y aceptando el riesgo, pero de manera que le afecte lo menos posible ante la ocurrencia o a la activación de una amenaza".

Es decir, "el desafío que tiene que tener el Estado respecto de que esa gente sufra lo menos posible si se les permite vivir ahí", añadió el funcionario de Onemi.

Respecto a los damnificados, mantuvo la cifra que ya se había comunicado de 700 personas según catastro oficial, pero "puede que vayan subiendo, yo creo que puede que lleguen a las mil".

También hizo una distinción entre varios elementos como el riesgo, la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad. "La amenaza es una erupción volcánica, un terremoto, es lo que ocurrió ayer, el incendio".

"La exposición es que hay gente que se fue a vivir en un lugar donde hay una amenaza. El riesgo es una construcción social, el riesgo no existe en la naturaleza, es decir si yo no tengo amenaza ni vulnerabilidad no hay riesgo", explicó Ortiz.

Y relacionándola a este caso el subdirector de riesgo de Onemi detalló que "la amenaza desde el punto de vista de la práctica, en incendios forestales, la amenaza está dada porque hay alguien que tiene la intención o descuido de prender un combustible, y además hay condiciones meteorológicas que son desfavorables, las condiciones meteorológicas nosotros no podemos hacer nada".

Pero "podemos trabajar con la gente que quema, la gente que tiene algo en la cabeza que le gusta quemar, yo creo que es un tema que hay que hacerlo, pero el 99,7% de los incendios son provocados por el ser humano", manifestó Ortiz.

Añadió que hay varias vulnerabilidades, como "la infraestructural, económica, institucional y está también la social. Se debe trabajar fuertemente en eso".

Y por último enfatizó en que "lo que está pasando en el mundo con el cambio climático, el eje tiene que ir cambiando hacia una cultura preventiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?