Dos días después de que comenzara el incendio que devastó nuevamente la parte alta de Valparaíso, dejando más de 240 familias sin hogar, el Presidente
Sebastián Piñera dio a conocer este jueves una serie de medidas para ayudar a los damnificados.
Entre sus anuncios, el Mandatario incluyó la entrega de un bono de enseres para la adquisición de productos básicos, además de subsidios de arriendo y de construcción, lo que fue valorado por distintos parlamentarios que representan a la región.
"Para esta primera etapa que es la emergencia, me parecen que son las medidas correctas para ayudar a las familias afectadas", señaló a Emol la diputada María José Hoffmann (UDI), quien destacó el viaje que Piñera realizó a la ciudad para ver en terreno el desastre.
"Me parece bien que el Presidente no solamente tome estas medidas, sino que venga a nuestro puerto y haga estos anuncios para esta primera etapa. Lo importante es que el Gobierno tenga un plan de largo plazo, que realmente se haga cargo de la estructura de Valparaíso", complementó.
Sobre lo anterior, Hoffmann señaló que "es un tema que se tiene que conversar con la comunidad para el futuro, ya que se tiene que liberar de medidas parches como las que vimos en el gobierno anterior", e hizo un llamado al alcalde de la comuna, Jorge Sharp, a "hacer la autocrítica que corresponde para poder de alguna forma prevenir otra situación como la que vivimos el 2014".
"Me llamó la atención que un municipio que hizo campaña criticando las negligencias del municipio anterior, hoy no se haga una autocrítica respecto de su propia responsabilidad. En ese sentido, la falta de recursos no puede ser una excusa", acotó.
"Si esta es una realidad cotidiana, Chile tiene que dotarse de equipamientos a la altura del desafío del combate a los incendios que tenemos comprando aviones supertanker, lo que es una inversión necesaria para el país".
Marcelo Díaz, diputado PS
Una mirada similar expresó el senador Kenneth Pugh (ind-cercano a RN), quien calificó como "anuncios muy importantes" las medidas que forman parte del plan de reconstrucción de Piñera.
Sin embargo, enfatizó en que es necesario hacer cambios drásticos en la forma en que está construida y distribuida la ciudad. "Valparaíso tiene una fragilidad en sus cerros que es muy grande, que tiene que ser enfrentada. No podemos seguir con incendios permanentes. Y por eso, tenemos que estudiar hacia adónde se puede construir y después limitar las construcciones, y también relocalizar aquellas que están en zonas de riesgo", sostuvo.
En ese sentido, Pugh propuso utilizar la zona de El Almendral para edificar nuevas casas, ya que a su juicio "es un sector que está en la parte baja, que tiene espacio para construir, y podría permitir perfectamente relocalizar familias que no queden desconectadas de Valparaíso, que queden cerca de las áreas de los servicios, y los más importante, al lado de los colegios".
"Por otro lado se deben mejorar todas las medidas de prevención. Para eso es importantísimo limpiar las quebradas, ya que se ocupan como vertederos o microbasurales, sacar las malezas, que son las que se parten incendiando, y también ciertos árboles que están muy cercanos a los lugares donde se inician. Esto es más allá de los cortafuegos que están instalados más adentro", profundizó.
Desde la oposición, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) también valoró los anuncios del Mandatario, aunque pidió ir más allá para encontrar una "ayuda definitiva que llegue en el corto plazo".
Para eso, sugirió la elaboración de un "plan maestro" que apunte a reforzar la infraestructura de la ciudad mediante la construcción de más cortafuegos en las zonas de las quebradas y en los sectores que históricamente han sido afectadas por la propagación de estos siniestros.
"Acá debe haber un compromiso real del gobierno a invertir recursos permanentes a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el resguardo y construcción de infraestructura que impida el avance del fuego en sectores críticos, pero también deben establecerse sanciones o multas para los propietarios de predios o sitios eriazos que no contemplen los cuidados necesarios, o que lisa y llanamente hayan sido abandonados por sus dueños, transformándose en focos importantes de propagación de las llamas", añadió.
En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) pidió no solamente ayudar a las familias, "sino que también repensar el sector de modo tal que se construya en zonas seguras y con las condiciones de habitabilidad y seguridad que se merecen los habitantes de la ciudad".
En esa línea, el parlamentario propuso al Estado dotarse de mayores recursos y más tecnología para combatir estos incendios, como por ejemplo a través de la adquisición de aviones supertanker. La idea, según dijo, es "apoyar de la mejor forma por la vía aérea" a los equipos terrestres.
"El Estado de Chile debería invertir en ese tipo de equipamiento para el combate de los incendios. En los últimos meses ya hemos enfrentado varios de estos fenómenos en la Región de Valparaíso, y claro, la Conaf, los Bomberos, todo el mundo pone todos sus recursos a disposición, pero siempre son insuficientes. Entonces, si esta es una realidad cotidiana, Chile tiene que dotarse de equipamientos a la altura del desafío del combate a los incendios que tenemos comprando aviones supertanker, lo que es una inversión necesaria para el país", concluyó.