SANTIAGO.- Esta tarde
serán formalizados seis carabineros por las agresiones que sufrió un joven la madrugada de 21 de octubre, cuando el país se encontraba bajo
estado de emergencia.
La víctima, estudiante de medicina de la Universidad Católica, denunció haber sido torturado y abusado sexualmente por un grupo de uniformados en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
De acuerdo al joven, la aprehensión y posterior agresión, ocurrió mientras él entregaba primeros auxilios a personas en un supermercado.
El caso implicó la intervención de su casa de estudios, poniendo a disposición la clínica jurídica de la universidad para representar al alumno.
"Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió J. al tiempo que condenamos de manera enérgica las acciones de torturas y abusos de los que da cuenta, hechos que constituyen una grave vulneración a sus derechos fundamentales", indicó en su oportunidad el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
Más de dos meses han pasado desde ese entonces, y ya hoy la fiscalía Metropolitana Sur confirmó la imputación de cargos contra seis policías. A todos, detallaron, se le imputará el delito de tortura, mientras a dos además se les adjudicará abuso sexual agravado.
Será la persecutora especializada en derechos humanos, Paulina Díaz, quien encabezará la formalización que se llevará a cabo ante el 10 Juzgado de Garantía de Santiago.
Por el caso, Carabineros abrió un sumario, el cual ya concluyó su fase investigativa, encontrándose en etapa de revisión para determinar la veracidad de la denuncia o rechazarla. Esto, ya que durante el proceso solo se comprobaron apremios ilegítimos, pero se desestimó la acusación de violación, según confirmaron desde la institución.