SANTIAGO.- Tras el incendio producido ayer en el Centro Arte Alameda, Carabineros señaló que el origen del siniestro es materia de investigación, agregando que hasta ahora no tienen evidencia de que se haya producido por su actuar. Esto tras la hipótesis de que se habría desencadenado por una bomba lacrimógena lanzada por uniformados.
Así lo señaló el general de Carabineros Enrique Bassaletti, quien indicó que el incendio es "materia de una investigación, ya lo señalaba el intendente (Felipe Guevara), este hecho la Fiscalía dispuso que fuera investigado por la PDI y habrá que establecer cuáles fueron las causas que originaron el siniestro".
"Dentro de ella está la hipótesis de que pudiera haber sido una bomba lacrimógena de Carabineros, pero eso tendremos que referirnos cuando tengamos las certezas que corresponden", acotó.
No obstante, el general indicó que "en cualquier caso hay que siempre mirar cuáles son las causas que originan, la violencia y las manifestaciones tienen consecuencias, no son actos románticos, heroicos, como han señalado algunos medios, quienes los propician, sino que simplemente es jugar con fuego".
"Las bombas lacrimógenas tiene dos manera de funcionar, una es a través del lanzamiento de granadas manuales, y otra a través de estos proyectiles que se disparan en forma parabólica, es la manera técnica que se tienen que lanzar. Por lo tanto, no tenemos evidencia que haya sido producto de nuestro actuar, pero si lo fuera hay que entender cuál es el contexto en que esto se da", explicó.
Y agregó que "por supuesto que no está en nuestro objetivo ni nuestro ánimo producir ninguna clase de daño, ni violencia en las personas, pero son los elementos que el Estado entrega a las policías, en este caso a Carabineros, para hacer su función".
Plaza Italia
Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó un balance de la jornada de manifestaciones vivida ayer en Plaza Italia, anunciando que se reunirá el lunes con los locatarios del sector, incluida la directora del Centro Arte Alameda.
"Es preliminar cualquier conjetura, así que hay que esperar la investigación", expresó sobre lo ocurrido en el Centro de Arte Alameda.
Guevara además descartó referirse a la acción policial, consultado por las críticas en su contra por la estrategia de copamiento de efectivos en el lugar.
"Es Carabineros quien dispone de los recursos que tiene para poder restablecer el orden público, que es lo que finalmente todos queremos", aseguró.
Con esto, Guevara recalcó que "no es el intendente quien dispone de un número determinado de carabineros, ni de un número de carros de Carabineros, son las policías que profesionalmente se han preparado para ello, quienes disponen de la estrategia policial. Sería pretencioso que el intendente, sin tener los conocimientos necesarios de esa labor dispusiera de esa estrategia".