En la última semana del año, el Presidente Sebastián Piñera cerró el 2019 con sólo un 11% de aprobación, mientras que la desaprobación a su gestión alcanzó un 80%, aunque sin cambios significativos con respecto a las semanas anteriores, según arrojó este lunes la encuesta Cadem.
Respecto al respaldo al gabinete, el estudio también mostró que la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, sigue siendo la mejor evaluada con un 39%, aunque sufrió una caída significativa de seis puntos, al igual que el resto del comité político.
Con esto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cayó siete puntos llegando a un 30% y el ministro de la Segpres, Felipe Ward, cayó ocho puntos alcanzando un 28% de aprobación.
Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quedó como el segundo mejor evaluado del gabinete con un 38% de aprobación, retrocediendo tres puntos.
Tras él se ubican la titular de la Mujer, Isabel Plá, con 36%, el ministro del MOP, Alfredo Moreno, con 34%, el ministro de Agritultura, Antonio Walker con 32% y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, con 30% de respaldo.
El sondeo además señala que otro resultado llamativo es el de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que en medio del debate sobre el rol de Chile en la COP 25 aumentó nueve puntos su nivel de conocimiento (hasta 64%), pero al mismo tiempo retrocedió nueve puntos en aprobación hasta el 30%.
A la ministra Schimdt le siguen el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, con 29%, el ministro de Defensa, Alberto Espina, con 29%, la titular del Deporte, Cecilia Pérez, con 26% y su par de Justicia, Hernán Larraín con un 21% de respaldo.
Los tres peores evaluados del gabinete siguen siendo la ministra de Transportes, Gloria Hutt con 20%, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con 19% y de Salud, Jaime Mañalich, con un 13% de apoyo.
Reforma de Pensiones
Otro tema que aborda el sondeo son las AFP, donde la confianza en éstas alcanzó su nivel más bajo de 9%. Asimismo, un 94% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema, cuatro puntos más respecto al mes de octubre.
Acerca de su financiamiento, 65% cree que el Gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal, a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad.
Además, esta es la primera vez que la idea de que el 5% extra de cotizaciones que pagará el empleador vaya en su totalidad a la cuenta individual del trabajador no concita un apoyo mayoritario.
Así en el mes de diciembre, 44% está de acuerdo con eso, mientras que el 35% cree que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario mientras que el 17% piensa que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.
Junto a esto, 77% cree que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP.
Por otro lado, 52% prefería que una nueva institución estatal compita por todas las cotizaciones, considerando el 10% base de las AFP más el nuevo 5%, y un 34% que solo pueda administrar el 5% de fondos extra que aportará el empleador.
Respecto a la propiedad de los fondos de pensiones, 61% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.
Ante la pregunta sobre ¿qué es una pensión digna para usted?, un 48% asegura que es el 100% de su última cotización, 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, 13% que es el salario mínimo y un 7% que alcance para pagar los gastos básicos.
Por otra parte, un 64% está de acuerdo y 33% está en desacuerdo con que continúen las movilizaciones en el país. A la vez que un 54% está en desacuerdo en que los hechos de violencia ocurridos hubo participación de extranjeros y un 38% está en desacuerdo con la idea.