SANTIAGO.- Un complejo año vivió la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego que tres de sus ministros titulares abandonaran el tribunal en medio de indagatorias por corrupción.
Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz fueron los tres magistrados investigados interna y penalmente. Mientras los dos primeros fueron removidos de Poder Judicial y formalizados por el Ministerio Público, el tercero falleció antes de que se resolviera alguna de las instancias.
Ya realizando un balance del año 2019, el presidente de dicha Corte, Pedro Caro, aludió al tema: "Todo el período complejo que nos tocó vivir en 2019 nos obligó a ser más eficientes en nuestro trabajo y logramos, a pesar de todo, mantener y aumentar incluso los niveles de productividad".
En este sentido, precisó que este año "resolvimos cuatro mil causas más que en 2018, llegando a noviembre de este año con más de 25 mil ingresos, lo que obviamente significa un aumento en el trabajo, pero también un aumento en el esfuerzo y dedicación que han puesto los funcionarios y ministros de esta Corte".
Sostuvo además que, debido al aumento sostenido en el número de causas, se ha evidenciado la necesidad de contar con más personal "y particularmente más ministros", como también con una sala adicional de magistrados a fin de "tener una justicia más oportuna, reducir los tiempos de tramitación y sobrellevar de mejor manera el trabajo".
Ya abordando los tres cargos vacantes de ministros, añadió: "Esperamos que estos se llenen prontamente con ministros titulares y que sea dentro del primer semestre del próximo año".
"Por lo tanto, es esperable que haya un periodo que nos veamos disminuidos en el número de ministros de esta Corte, pero confiamos que las autoridades de la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia resuelvan prontamente los concursos", manifestó.
En relación a las medidas adoptadas producto de la situación con los ex ministros, manifestó que han sido "mayor publicidad y transparencia, generando por ejemplo una agenda pública del presidente de esta Corte, prohibiendo audiencias privadas, reglamentando de una mejor forma las audiencias públicas de concursos, entre otras".