La mesa de la Cámara Alta aspira a que esos temas sean resueltos en las próximas semanas.
Aton.
El
presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dio cuenta este lunes del ingreso de que los proyectos que incluyen normas de paridad de género, escaños para indígenas y mejores condiciones de competencia para los independientes en el proceso constituyente, los cuales fueron aprobados hace una semana en la Cámara de Diputados.
De este modo, las iniciativas quedaron en condiciones de comenzar a ser revisadas en primera instancia por la Comisión de Constitución. No obstante, y en medio de las dudas sobre los plazos de tramitación que tendrán, varios senadores de oposición advirtieron sobre la necesidad de discutir con celeridad dichos cambios.
El primero en plantear su preocupación fue
Jorge Pizarro (DC), quien manifestó que "me gustaría saber en cuánto tiempo los vamos a despachar. Hay gente que piensa que lo vamos a votar hoy, es lo que está en la opinión pública y lo que espera mucha gente también (...)
Políticamente, no tenemos todo el tiempo del mundo".
Al respecto, Quintana le recordó que la Sala acordó sumar un día más de trabajo en cada una de las tres semanas en que sesionarán el próximo mes, con el objetivo de acelerar la tramitación de esos y otros proyectos de ley. En esa línea, subrayó que
"la propuesta de la mesa es que esto sea resuelto durante en enero".
En tanto, el senado Francisco Huenchumilla (DC), quien forma parte de la comisión de Constitución, detalló que "una vez que el proyecto llegue a la comisión nosotros tenemos que hacer nuestra propia planificación dependiendo de los distintos puntos más controvertidos que puedan tener estas reformas".
"Yo creo que ahí vamos a tener un panorama claro de cuánto nos vamos a demorar. Por supuesto, políticamente creo que es adecuado que lo pudiéramos despachar en enero. Hay aspectos sustantivos que se comparten con otras comisiones, como la de Mujer . Habría que ver si pasan a una y después a otra o hacemos comisiones unidas", dijo.
"Todos queremos que las cosas se hagan bien, pero tenemos que hacerlo en los tiempos políticos (...) Tiene que ser en fast track".
Carlos Montes, senador PS
Una posición discordante planteó el
senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien recordó que hay que revisar en detalle los proyectos aprobados por la Cámara Baja y que existe plazo hasta el 26 de junio para revisarlos y discutirlos con calma.
"El proyecto es inentendible, inaplicable. Es un tema delicado, lo que el Congreso no puede hacer es por vértigo apurar la tramitación. Lo peor que puede pasar es que salga mal, confuso. Esto no es para resolver hoy", indicó el parlamentario gremialista.
Finalmente, el senador del PS, Carlos Montes, replicó que "todos queremos que las cosas se hagan bien, pero tenemos que hacerlo en los tiempos políticos (...) Tiene que ser en fast track, ya se dio cuenta hoy y esperamos que la comisión haga lo antes posible la programación".