EMOLTV

Congreso despacha proyecto que define nuevo marco para uso de gastos reservados y queda listo para ser ley

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló al respecto que "si hay algo que el país necesita urgente es mejorar sus labores de inteligencia y eso requiere de gastos reservados".

30 de Diciembre de 2019 | 18:44 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
El Mercurio
En la tarde de este lunes el parlamento aprobó unánimemente por 117 votos el proyecto que regula los gastos reservados.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que esta iniciativa "regula los gastos reservados, estableciendo rigurosos controles civiles y democráticos para resguardar su buen uso, siento éstos fundamentales para la seguridad externa e interna del país".

"Si hay algo que el país necesita urgente es mejorar sus labores de inteligencia y eso requiere de gastos reservados", enfatizó el secretario de Estado.

La propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley, tras un año de trámite en el Congreso Nacional.

Conforme al texto despachado, se entenderá por "gastos reservados" aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se facultan realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en este cuerpo legal para el cumplimiento de sus funciones, "siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservados o secretas".

El ministro de Defensa explicó que los gastos reservados son destinados "a la guerra electrónica y entre otras cosas la necesidad de financiar actividades que nos permitan tener tranquilidad y paz en el país, y todo en el marco de la ley y con un control democrático, transparente y riguroso".

Además detalló que quienes utilizan estos gastos son "las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Cancillería y la Presidencia de la República, éste último lo utiliza para fines que son propios de la naturaleza del cargo y esenciales que sean reservados".

Mientras que para las demás instituciones, "en el caso de las Fuerzas Armadas, resguardar la seguridad externa del país, las actividades de inteligencia y contrainteligencia, y en el caso de las policías, la seguridad interna", especificó el secretario de Estado.

"Los gastos reservados son destinados a la guerra electrónica y, entre otras cosas, a la necesidad de financiar actividades que nos permitan tener tranquilidad y paz en el país, y todo en el marco de la ley y con un control democrático, transparente y riguroso"

Ministro Alberto Espina
.

Pero, el ministro de Defensa agregó que "lo importante es que en el pasado hemos visto que los gastos reservados a veces fueron mal usados, fueron usados en forma irregular, y por lo tanto nuestra misión es modernizar la defensa, y si las Fuerzas Armadas tienen el monopolio de la fuerza, tienen que tener los más altos estándares de probidad".

Y lo que hace esta ley es "tomar todas las precauciones y medidas necesarias para que existan esos altos grados de honestidad y probidad en el uso de los recursos públicos", indicó Espina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?