SANTIAGO.- Hasta el Palacio de Tribunales llegaron este martes diputados del Frente Amplio para presentar un recurso de protección por el contingente preventivo policial que se desplegará esta noche en Plaza Baquedano.
Fueron los parlamentarios del distrito 10 (que incluye comunas como Providencia y Santiago) Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, los que ingresaron la acción en la Corte de Santiago contra la decisión del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, de implementar un plan de contingencia de más de mil efectivos.
Ello, añadieron, ya que vulneraría los derechos de reunión, de libertad de opinión e integridad física de quienes concurran al sector -que ha sido el epicentro de las manifestaciones desde el estallido de la crisis social- para los festejos de Año Nuevo.
"Sabemos que esta medida de copamiento preventivo no ha cumplido con ninguno de los objetivos que se han planteado. Se planteó como una estrategia para asegurar el orden público, cuestión que no ha ocurrido", indicó Castillo.
Mientras que Jackson explicó: "Presentamos un recurso de protección para garantizar la seguridad y los derechos de las y los asistentes" a Plaza Baquedano.
En esa línea, Winter indicó que con la acción buscan que se respeten dichos derechos: "Se solicita que la intendencia respete la garantía fundamental de la libre circulación y de la reunión pacífica sin previo aviso y sin armas, para que la gente pueda manifestarse (...), que Carabineros permita que la gente acceda a la Alameda y a la Plaza Baquedano".
Sin embargo, las posibilidades de que la acción sea vista durante este martes, para así contar con una resolución previo a la posible reunión de personas en la Plaza Baquedano, son bajas, según confirmaron fuentes del Poder Judicial.
Y es que la revisión de estas acciones implica que se solicite a los requeridos el envío de informes -en plazo general de cinco días prorrogable-, además del estudio por parte del relator, entre otros pasos.
Consultados sobre ello, los parlamentarios aseguraron estar dentro del plazo y que se les indicó que el recurso se vería hoy.
"Tenemos la convicción de que la Corte, ante la gravedad de los hechos, y ante la evidencia que muestra que lo más probable es que habrá vulneraciones a los derechos humanos, la Corte le dará toda la celeridad posible", puntualizó Winter.
Y zanjó: "Estamos completamente dentro de plazo. Nosotros como diputados habíamos intentado hacer las gestiones políticas del caso, y una vez fracasadas estas tuvimos que recurrir a la vía judicial".