Municipalidad de Providencia
SANTIAGO.- La Fiscalía Oriente solicitó este martes la formalización de tres ex directivos de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por "malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente".
Esta entidad es la encargada de
administrar la educación y la salud municipal.
Según el documento de la fiscalía, al que accedió Emol, estos delitos habrían ocurrido entre el 29 de diciembre de 2014 y el 25 de febrero de 2016. Es decir, durante el mandato de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.
Esta formalización de cargos surge luego de la indagatoria que se originó tras la denuncia presentada por la actual alcaldesa Evelyn Matthei, a las pocas semanas de haber asumido su cargo.
Fue el 3 de febrero de 2017, que la jefa comunal acusó un presunto delito de malversación de caudales públicos en contra del ex secretario general de la Corporación Municipal y de los ex directores de Educación.
En ese entonces, Matthei aseguró que "estamos frente a una millonaria malversación de fondos públicos".
Asimismo, el directorio de la administración señaló en ese entonces que "la municipalidad ha descubierto un severo e inédito déficit en la Corporación de Desarrollo Social, el cual asciende hasta ahora cerca de $7.000 millones y que básicamente se debe a que, durante la administración municipal anterior, no se usaron los fondos que el Ministerio de Educación entrega anualmente para programas de mejoramiento de la enseñanza escolar pública, y que actualmente se desconoce el destino de esos fondos".
Los tres directivos fueron citados a la audiencia que se realizará el próximo 21 de febrero en el 8°Juzgado de Garantía.