EMOLTV

Crisis social, listas de esperas y llamado a reformar Fonasa marcan interpelación a ministro Mañalich

El interrogatorio fue encabezado por el diputado Miguel Crispi (RD), donde el secretario de Estado defendió la gestión del Gobierno en materia de DD.HH. e hizo un llamado a "terminar con la corrupción en los hospitales".

08 de Enero de 2020 | 18:31 | Redactado por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Aton
En la que fue la segunda de las interpelaciones que deberán enfrentar cuatro ministros de Gobierno en la Cámara, el titular de Salud, Jaime Mañalich, respondió este miércoles una a una las preguntas que le formuló el diputado Miguel Crispi (RD), quien fue el encargado de encabezar el interrogatorio convocado por la oposición.

En la instancia, el secretario de Estado defendió el rol del Gobierno en diversos temas como derechos humanos, listas de esperas y Compin, y de paso explicó las mejoras que, a su juicio, traerá el nuevo proyecto de "Mejor Fonasa".


Sin embargo, cuando terminaba su intervención en la Sala, Mañalich reconoció que el sistema de salud chileno está al debe y que requiere reformas estructurales.

"Necesitamos un sistema de salud completamente nuevo para el siglo XXI. Es esencial insistir en que tenemos una oportunidad de generar una respuesta contundente a una de las demandas ciudadanas más representadas en la crisis. Los invito, no nos restemos, discutamos con altura de miras".

En esa línea, hizo un llamado a ver "la manera de juntos dar un sistema de Salud sólido a los chilenos" y le pidió al Congreso apurar la discusión de los proyectos de plan de salud universal para las Isapres, término de las preexistencias y del plan de salud universal.

Crisis social y DD.HH.


No obstante, tal como fue adelantado por el diputado Crispi, gran parte de la interpelación estuvo enfocada en la defensa de los derechos humanos y el rol que ejerció el Minsal para protegerlos en medio del estallido social. Según el parlamentario frenteamplista, el ministro "estuvo ausente" durante la crisis y lo acusó de no trabajar para defender los derechos de los ciudadanos.

Sobre esta afirmación, Mañalich replicó con ironía. "No me vio porque no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente a los medios. Pero es evidente que si hay un ministro que ha estado en la calle, con riesgo de vida incluso en esta ocasión, ha sido este ministro de Salud y eso no lo abandonaré y no lo he abandonado en el pasado", manifestó.

Asimismo, afirmó que como ministerio se han preocupado de facilitar el acceso a los hospitales y la revisión de los distintos organismos de DD.HH. que lo han solicitado, rechazando que su cartera no haya colaborado en esta materia.

Listas de esperas y "corrupción" en los hospitales


Otro de los asuntos que abordó Crispi fueron las listas de espera. De acuerdo a su apreciación, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Mañalich no logró concretar su objetivo de terminar con ellas. "Con estos datos y teniendo en cuenta que no ha conseguido bajar las listas de espera. ¿Considera que se hizo cargo de esta demanda y de su propia promesa?", cuestionó.

En respuesta, Mañalich dijo que "cuando se comprometió en llevar a cero el control de las listas de espera Auge, de 380 mil, a cero, como ocurrió en el tercer año del primer gobierno del presidente Piñera, nosotros efectivamente cumplimos".


Sin embargo, reconoció que "esta priorización (del Auge) produce un efecto adverso del cual tenemos que hacernos cargo, que son los pacientes que no están en estas 85 enfermedades. Y cuando usted menciona 250 mil personas, son no incluidas en el régimen de garantía del cual nos hemos hecho cargo".

Respecto a los problemas que se viven al interior de los hospitales públicos y su administración, el titular de Salud pidió "acabar con la corrupción" y de utilizar de la mejor forma posible los recursos del Estado.

"(Nosotros buscamos) que se termine con el abuso y el derroche en los hospitales. Primer abuso, el 35% de los medicamentos que compran los hospitales no lo hacen a través de Cenabast, y la mitad de medicamentos que intermedian a través del mercado público no lo hacen a través de Cenabast tampoco. Ya mencioné el tema de las sociedades médicas, que no es echarle culpa al empedrado. Estamos hablando de 300 mil millones de pesos entregados como sobreprecio a sociedades que tienen estrangulador monopólicamente a todos los hospitales públicos, donde se dice 'no vamos a operar a esta persona a esta hora, pero la vamos a operar a la hora que yo quiero, con el objeto que me paguen 3 veces más'"sostuvo.

Agregó que "eso no es empedrado, es estructural, y el compromiso que hemos adquirido es acabar con la corrupción, porque esa es la forma de privatización más grave que tiene el sistema de salud".

Compin


Uno de los temas que mayor fricción generó, y que viene siendo debatido desde el año pasado, fue el del servicio que entrega la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). El diputado Crispi criticó la labor que ejerce la oficina y puso como ejemplo los casos de personas que esperan durante meses para recibir los pagos de sus licencias médicas.

Según Mañalich, cuando llegó de nuevo a la cartera de Salud pidió "intervenir radicalmente todas las 'compines' de Chile", pero que "ese mundo maravilloso que quisimos construir" fue destruido durante la crisis social, ya que varias oficinas a lo largo del país fueron vandalizadas.

Pese a esto, el secretario de Estado afirmó que la percepción de la ciudadanía sobre los cambios que han hecho son positivos. "Tenemos que los libros de reclamos de la 'compines' están llenos de felicitaciones. Ahí están los libros, si quiere se los mando. No soy yo, son nuestros trabajadores y trabajadoras los que están haciendo un esfuerzo", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?