EMOLTV

Los argumentos a favor y en contra de postergar las elecciones de gobernadores regionales

Dirigentes de distintos sectores se dividen entre la posibilidad de aplazar los comicios o bien seguir con el cronograma fijado para octubre, pese a las dificultades que todos reconocen.

22 de Enero de 2020 | 09:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario de la Subdere, Claudio Alvarado, se reunirá hoy con las bancadas regionalistas de Senado y de la Cámara de Diputados.

Aton Chile/ Archivo.
Revuelo ha provocado la idea de algunos alcaldes y parlamentarios de postergar las elecciones de gobernadores regionales programadas para octubre, pues si bien en privados desde distintos sectores reconocen hace tiempo que existen dificultades para efectuar los comicios, no ha habido una postura única que se manifestara públicamente al respecto.

Entre los reparos que argumentan quienes están por postergar la votación, están el hecho de que aún faltan definiciones en las competencias de las nuevas autoridades, junto con complicaciones respecto a los gastos que implican.


Preocupaciones a las que tras el estallido de la crisis social, se sumaron una falta de candidatos, dado que muchos aspirantes optaron por no renunciar a sus cargos para asumir el desafío, junto al trabajo que significará el proceso constituyente, elección que para algunos parece más atractivas que la de gobernadores, entre otras razones.

Los que quieren postergar


Entre aquellos que han promovido la idea de postergar las elecciones de gobernadores regionales, hay alcaldes de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM). Así, el presidente de la entidad y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló a La Tercera que "nuestra preocupación es por un proceso que se tituló descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones".

Por su parte, el edil de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), explicó que "mientras no se resuelva el tema constitucional es difícil imaginar el tipo de autoridades que uno puede elegir", esto pues hay quienes creen que una nueva Constitución, incluso podría cambiar el sistema político y la necesidad de contar con estas autoridades.

Según el diputado de RN Sebastián Torrealba, "los nuevos gobernadores no van a tener ni las facultades ni los recursos para financiar lo que van a prometer en sus campañas, solamente administran el 5% de los recursos y no tienen las facultades para hacerlo en la región. Segundo, estamos en un proceso constitucional donde de abril en adelante vamos a empezar a redactar una nueva Constitución, donde en esa discusión va a haber argumentos de cambiar el sistema político (…) Y luego está el tema de los recursos, los gobernadores son un costo gigante para la estructura del Estado, solamente la elección cuesta 18 mil millones de pesos y los gobernadores durante cuatro años van a costar 500 millones de dólares".

Mientras que el ex contralor Ramiro Mendoza, quien fue parte del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, indicó a El Mercurio que al estar el Congreso concentrado en temas como la crisis social y el proceso constituyente, "las normas que dicen relación con la mejor implementación de la elección de gobernadores, ya no van a poder aflorar, ni con la oportunidad ni con la calidad ni con los estudios, para los efectos de que el proceso de instalación de los gobiernos regionales sea eficaz y exitoso".

Continuar con el proceso

Desde la otra vereda hay dirigentes que han apelado a continuar con el proceso en curso, de hecho, dos alcaldes pertenecientes a la AChM se desmarcaron de sus pares. "Si bien la ley de gobernadores no quedó de la manera que debió haber quedado, (...) pero en la práctica hay que avanzar y elegir a los gobernadores y habrá que promover las reformas necesarias para que ese rol tenga mayores facultades y mejores opciones", replicó la edil de Peñalolén, Carolina Leitao a EmolTV.

En la misma línea, su par de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó que "los municipalistas estamos comprometidos con la agenda descentralizadora y si bien es cierto, consideramos que las competencias y atribuciones otorgadas a los gobernadores regionales es completamente insuficiente, no se puede pretender retrotraer el esfuerzo descentralizador, por la vía de impedir la elección de gobernadores regionales".

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos también dijeron estar por continuar la elección e incluso en proceso de definir candidatos para competir en los comicios.

"Nosotros estamos jugando con las reglas del juego que existen, que se votaron, y con la ley vigente hoy, hoy día hay elección de gobernadores y como como Chile Vamos estamos trabajando para poder elegir los mejores candidatos que puedan ganar en la mayor cantidad de regiones del país", sostuvo la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.


La diputada de RN Paulina Núñez calificó como "una excusa para no avanzar en la descentralización" la idea de suspender esta elección, añadiendo que "es una demanda ciudadana, es una demanda de nuestras regiones. Además, esta es una de las causas también de la profunda crisis que estamos viviendo". Para el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), "es bien difícil postergar, porque las regiones tienen la expectativa de descentralización".

En tanto, el diputado PPD y presidente de la bancada regionalista, Rodrigo González, planteó que "el avance en descentralización es parte de la demanda generalizada del pueblo chileno, expresada en el estallido social de mayor igualdad, menos abandono (…) suspender y eliminar las elecciones de gobernadores regionales que constituyen el primer paso en descentralización y en avance hacia la igualdad territorial, la posibilidad de protagonismo y de participación de las regiones, a poder contar con mayores recursos y competencias en las regiones sería un gravísimo error y una falla en relación con lo que la sociedad ha demandado".

¿Qué opina el Gobierno?

Desde el Gobierno ayer salieron a abordar el tema, al respecto el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, aseguró que siguen trabajando en las elecciones de octubre y anunció que en marzo ingresarán una ley corta con la que buscarán corregir las debilidades de la normativa.

No obstante, Alvarado se mostró abierto a discutir el tema: "Lo que han planteado los alcaldes sin duda es una reflexión legítima, interesante, que proviene de aquellas personas que están en contacto diario con los vecinos y a quien impacta directamente un proceso de regionalización. En consecuencia, esta reflexión hay que escucharla con atención, tener acceso a los fundamentos, antecedentes y posteriormente de ese proceso de escuchar analizar, de evaluar, ver cómo continuar un proceso de esas características".

"Si existen voces que nos hacen llegar preocupaciones, planteamientos, y esas voces provienen directamente de la ciudadanía, tenemos que escuchar, analizar y evaluar", precisó.

Asimismo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, expresó hoy a Radio Bío Bío que "hay que atender las críticas que se realizan por parte de los alcaldes y eso es algo que hay que evaluar, pero muy rápidamente, porque los tiempos se empiezan a hacer cortos".

En privado, desde el Ejecutivo señalan que no serán ellos quienes promuevan la idea de postergar las elecciones, pero tampoco se cierran a la idea. Esto dado que concuerdan con el diagnóstico que existen del proceso, por lo que esperarán el desarrollo de los acontecimientos.

Por lo pronto, este miércoles a las 14:00 horas, las bancadas regionalistas de Senado y de la Cámara de Diputados, encabezadas por el senador Alejandro Guillier y el diputado González, sostendrán un almuerzo de trabajo con Alvarado, con el objetivo de conocer avances de la agenda de regionalización, la propuesta de ley corta de transferencia de competencias a los gobernadores y el proyecto de ley de rentas regionales comprometido por el gobierno para su trámite en marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?