EMOLTV

Galli valora "oportuna y drástica" decisión de dar de baja a carabineros involucrados en golpiza a joven

En tanto, desde la fiscalía Metropolitana Sur catalogaron de "bastante grave" los hechos, y confirmaron que los siete policías son indagados por apremios ilegítimos.

03 de Febrero de 2020 | 12:32 | Por T. Cerna y L.Vallejos, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- A casi un día de comunicada la decisión, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró que Carabineros diera de baja a los siete policías involucrados en la golpiza a un joven de 18 años en la comuna de Puente Alto.

"Valorar la oportuna y drástica decisión del general director de Carabineros y Carabineros como institución respecto a los hechos ocurridos en la comuna de Puente Alto, que fueron conocidos ayer y en que rápidamente se tomaron medidas respecto de dos ofíciales y cinco personal de carabineros por una conducta que claramente se sale de los protocolos de uso de la fuerza de la institución", indicó la autoridad.
El caso se conoció con la viralización de un video, en el que se aprecia a un grupo de efectivos pateando y golpeando con bastones a una persona que cayó al costado de una reja. Posteriormente, en el suelo y por unos 20 segundos, lo atacaron en repetidas oportunidades, para luego subirse a dos vehículos y abandonar el lugar.

"Lo primero que se hizo preventivamente fue sacarlos de las funciones operativas y en segundo lugar, por decisión del general director, se les dio de baja (...) En este caso es notoria la correcta actuación de Carabineros y de su general director en cuanto a tomar medidas oportunas y drásticas cuando, hay que distinguir entre el uso legítimo y correcto de la fuerza para resguardar los derechos de las personas de aquello que no corresponde y se sale de los protocolos", recalcó Galli.

Investigación de la fiscalía


Por su parte, el fiscal Sur especializado en investigación de causas por derechos humanos, Milibor Bugueño, confirmó que son siete los indagados por el delito de apremios ilegítimos.

"Es una denuncia bastante grave, porque son hechos cometidos por funcionarios públicos que abusando de su oficio cometen apremios ilegítimos (..) no solo se le tomó al declaración a la víctima, sino que se le derivó al Servicio Médico Legal (SML) para hacer el protocolo Estambul de lesiones", explicó el persecutor.

Bugueño indicó que aún quedan diligencias pendientes, pero que estas no se comunicarán públicamente para "asegurar el éxito de la investigación". Así también, prefirió no referirse a una eventual formalización.

"Esas solicitud tiene que ver con las diligencias que estamos realizando en este momento y en virtud de dichas diligencias, es que no se va a hacer público los resultados que se tomen", zanjó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?