EMOLTV

Municipio de Valparaíso estudiará fallo sobre uso de balines por Carabineros e Intendencia respaldará si es "acción legítima"

En tanto, desde la Corporación Comercio Unido de Valparaíso valoraron la decisión de la Corte de Apelaciones que terminó por acoger el recurso interpuesto en diciembre.

05 de Febrero de 2020 | 14:39 | Redactado por Daniela T.
imagen

FF.EE. lanzan bomba de gas.

Aton
La jornada de ayer martes, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, autorizó a Carabineros el uso de balines y gases lacrimógenos para el control de las manifestaciones violentas que se desarrollen en esa ciudad, acogiendo así el recurso interpuesto a fines de diciembre por la Corporación Comercio Unido de esa ciudad.

En fallo dividido, el tribunal de alzada determinó dejar sin efecto cinco órdenes de no innovar, resolviendo que "se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico".


Desde el Municipio de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp declinó referirse al tema hasta ahora, sin embargo fuentes de Emol señalaron que los abogados municipales estudiarán el fallo emitido por la Corte de Apelaciones, pero sin dejar de cuidar la vida de porteñas, porteños y comerciantes.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CRUCh, Aldo Valle, sostuvo que "los tribunales, en el ejercicio de su competencia, actúan válidamente, decidiendo las controversias que se presentan ante ellos, y a mí me parece que el fallo tiene las restricciones que precisamente motivaron el recurso que interpuse en mi condición de rector de la Universidad de Valparaíso".

En ese sentido que destacó que esas restricciones tienen que ver con el uso de estos recursos en manifestaciones pacíficas, donde "se debe respetar la integridad y el derecho a la protesta social, y eso me parece que está en el fallo, de modo que no tengo más comentarios que hacer", indicando que por ahora no bajara una nueva decisión judicial al respecto.

Por su parte, el intendente (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, valoró el fallo y reforzó "la idea de que el uso de elementos disuasivos debe sujetarse a los protocolos vigentes. En ese sentido, habrá un total respaldo del Gobierno cuando Carabineros use legítimamente la fuerza para controlar el orden público y resguardar los derechos de las personas. En eso no puede haber ninguna duda: el respaldo es total a la acción legítima de Carabineros".

Quienes también respaldaron y valoraron el fallo fueron los integrantes de la Corporación Comercio Unido. Su presidente, Héctor Arancibia recordó que "lo que perseguíamos con esto era devolverle a Carabineros las atribuciones que se les habían quitado por recursos interpuestos por el acalde Jorge Sharp y por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, que no les permitían a Carabineros usar las antidisturbios y gases en contra de manifestantes violentos".


"Nosotros no buscábamos atacar las manifestaciones pacíficas, incluso ellas a veces en muchas ocasiones, han repelido a los delincuentes que intentan saquear en el mismo momentos de las marchas", destacando que actualmente no se han generado este tipo de movimientos, sino que más bien "autoconvocatorias que son solamente para destruir la ciudad y para saquear nuestros locales".

Consultado por versiones de vecinos que señalan que en ningún momento se ha detenido en lanzamiento de gases lacrimógenos en la zona, Arancibia indicó que "cuando se interpusieron los recursos, Carabineros quedó atados de manos, y fue el día en que destrozaron la calle Condell por una turba que saqueó 17 locales (...) gases estaban usándose pero muy poco, después obviamente, pasó el tiempo y han vuelto a usar zorrillos y bombas que se tiran con escopeta, sí es cierto, pero cuando se interpuso el recurso, fue escaso el uso".

Con todo, destacó que en el recurso acogido está consignado que se utilicen estos elementos bajo estrictos protocolos, "porque no queremos ver más gente que termine con daño ocular (...) pero ellos tienen que saber que si van a venir a destrozar a saquear, se van a encontrar con que Carabineros puede volver a hacer uso de las antidisturbios".

Según la evaluación de Arancibia, en el último tiempo, cada semana se registran cuatro o cinco días de manifestaciones, donde "la mitad de éstos están dedicados a saquear, por lo que acá se mezcla el vandalismo con la delincuencia", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?