EMOLTV

Estudiante chilena permanece atrapada en China por restricción de vuelos ante coronavirus: En redes sociales relata sus días

La joven había viajado hasta ese país de intercambio para aprender chino mandarín. En las últimas horas, logró tomar un vuelo a Hong-Kong, y posteriormente podría viajar hasta Barcelona.

16 de Febrero de 2020 | 12:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

La estudiante chilena Vanessa García.

Instagram
Desde la madrugada del 14 de febrero, la chilena Vanessa García Sánchez permanecía atrapada en el aeropuerto de internacional de Chengdu, en China, a raíz de la cancelación de vuelos desde y hacia ese país por parte de diversas aerolíneas producto de la situación de emergencia sanitaria internacional ante el covid-19 (coronavirus).

La joven, alumna de ingeniería comercial de a Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se encontraba realizando una pasantía por cinco meses para aprender chino mandarín en la Southwest University of Science and Technology, en Mianyang, provincia de Sichuan, que finalizó en enero pasado, sin embargo ella decidió continuar algunas semanas más en China. Al momento de intentar regresar, le avisaron que su vuelo había sido cancelado.

Por su parte, la UCSC emitió un comunicado manifestando su preocupación por la situación de la joven, detallando que financiarán el pasaje de regreso solicitado por la familia de Vanessa para que pueda retornar a Concepción.

En el texto, la casa de estudios señala que distintas unidades han tomado contacto "con ella y su familia, y también han estado comunicados con la Unidad de Emergencias Consulares de la Cancillería para atender su caso. (...) Ante esto, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC han comprometido su apoyo a Vanessa para su regreso, y financiar el pasaje solicitado por su familia".

Por ahora, la familia logró reservar un vuelo con destino a Barcelona, por lo que esperan que, pese a las restricciones, la estudiante pueda embarcarse para luego hacer la conexión hacia Chile. En las últimas horas, la joven ya logró embarcarse en un vuelo y actualmente permanece en Hong- Kong.

La joven relata cómo han sido sus días a través de redes sociales


Vanessa ha utilizado su cuenta de Instagram para entregar detalles de sus días en ambos aeropuertos, donde también aprovecha de despejar algunas preguntas de sus seguidores y descartar rumores, como el que se haya contagiado con coronavirus.

En una de sus historias de esa red social aclaró que la UCSC sí ha estado en permanente contacto con ella, además de otros estudiantes de intercambio. En otra, da cuenta de las condiciones en las que se encuentra, planteando que está cansada y que "hace frío y hay pocos lugares para comer".
Otra persona le preguntó si se había contagiado con coronavirus. "No estoy infectada", sostuvo. Además, dijo que existe control en todos los puntos del aeropuerto (de Chengdu) y constantemente están tomando la temperatura a las personas. García también descartó estar en "cuarentena", asegurando que "estoy en el aeropuerto porque yo decidí venirme antes cuando me di cuenta que mi vuelo estaba cancelado".

Las últimas horas, la joven ha señalado estar sorprendida por "en Hong-Kong no hay mucha gente con mascarilla, porque acá sólo hay 51 casos (de coronavirus). Eso sí, todavía estoy en China, pero cuando esté en Barcelona la perspectiva va a ser diferente".

Con todo, Vanessa asegura que está un poco más tranquila y "tratando de disfrutar el viaje, porque ya no saco nada enojarme, ni bajonearme, ni llorar", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?