EMOLTV

UDI y Evópoli suman nueva tensión en medio de caso del MOP tras reclamos de diputados por ministro (s) de las Culturas

El fin del 2019 y este año que recién comenzó ha estado marcado por las diferencias al interior de Chile Vamos, especialmente entre estas dos colectividades.

21 de Febrero de 2020 | 14:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los presidentes de Evópili y la UDI, Hernán Larraín Matte y Jacqueline van Rysselberghe.

Álex Moreno (El Mercurio)
Los dardos entre la UDI y Evópoli se han cruzado durante esta semana luego de que se destapara un supuesto caso de cohecho en el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía y en el que estaría involucrado el ex diputado gremialista, Gustavo Hasbún, quien vinculó al ex subsecretario de la cartera y hoy ministro de Economía, Lucas Palacios, militante de la misma colectividad.


El caso, que ya es investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad, tiene otra arista, que es donde entra Evópoli. El diputado por la región y ex intendente, Andrés Molina, pidió la renuncia del seremi del MOP, Henry Leal (UDI), asegurando que a su juicio es clara "la red de coimas" que habría en la secretaría regional.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, salió a respaldar a Hasbún, generando diferencias internas al nivel que el ministro Palacios suspendió su militancia a ese partido. Por otro lado, la parlamentaria acusó una "maniobra política" desde Evópoli y en esa colectividad salieron a responderle.

Felipe Kast, senador por la misma región, respaldó al diputado Molina y aseguró que no se trata de una maniobra sino que de cumplir con un mandato del Presidente Sebastián Piñera de "tolerancia cero a la corrupción".

A lo anterior se suma que Hasbún denunció a Molina por no cumplir con el deber de denuncia que tiene todo funcionario público, cuestionándolo por decir que hace mucho tiempo sabía de este tipo de irregularidades.

La UDI sin representante en La Araucanía


Pero hay una especie de "trama" anterior. La UDI no tiene ningún parlamentario por la Región de La Araucanía, de hecho el diputado Molina y el seremi Leal compitieron por el distrito y ganó Evópoli con dos diputados: Molina y Sebastián Álvarez, mientras que los otros representantes de Chile Vamos son de Renovación Nacional.

Por los senadores el escenario es similar: ganaron Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena, quien si bien renunció al partido, ingresó al Congreso militando en Evópoli. Además, Renovación Nacional cuenta con otro senador. De este modo Chile Vamos es mayoría en esta región, pero sin ningún UDi, con tres legisladores y la oposición sólo dos.

Ministro (s) de las Culturas


Ahora, ya terminando la semana, ambas colectividades suman un nuevo frente y el ministro (s) de las Culturas, Juan Carlos Silva -militante de Evópoli- es el protagonista. Los diputados gremialistas Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Osvaldo Urrutia exigieron al subsecretario que se retracte por sus dichos sobre el borrado que se le hizo a los rayados en el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

"Solidarizamos con el centro GAM, que desde su apertura, ha dispuesto sus espacios para manifestaciones artísticas que, en el marco del respeto, expresen el sentir de los habitantes de nuestro país. Debemos cuidar estas zonas de expresión entre todos", afirmó Silva en su cuenta de Twitter tras la denuncia que hizo el centro cultural que aseguró el borrado se hizo sin su autorización.

Desde la UDI reaccionaron con molestia y Ramírez cuestionó al representante de Evópoli. "¿Hasta cuándo nos someteremos a la dictadura de lo políticamente correcto? ¿Cuándo vamos a empezar a decirle delincuencia a lo que es delincuencia y suciedad a lo que es suciedad? Medio Chile está rayado y nos ponemos a criticar a los que borran los rayados", dijo agregando que "es el tipo de declaraciones que el chileno responsable y trabajador detesta, los dejamos políticamente huérfanos por hacerle un guiño a no sé quién".

Y -según publicó El Mercurio- emplazó al ministro (s). "Él tiene que decidir de lado de quién está. Le pedimos que se retracte y se dedique a promover la verdadera cultura, no esos rayados que muestran la peor cara de nuestro Chile".

El diputado Coloma lo acusó de "confundir cultura con violencia, cultura con agresión a Carabineros" y a su juicio "eso nos indica que existe un profundo error entre las directrices claras del Presidente Piñera en contra de la violencia y el pensamiento de este subsecretario".

Mientras que su par Urrutia apuntó más allá y solicitó la renuncia del secretario de Estado diciendo que "es inaceptable que un ministro de Estado, aunque sea en calidad de subrogante, le dé su apoyo a la violencia (...). Eso es vandalismo, no puede un ministro o subsecretario, menos de Cultura, legitimar un acto vandálico".

Disputas de Chile Vamos


Pero a lo largo del Gobierno del Presidente Piñera en su coalición han tenido varias diferencias o tensiones, y parte de las más recientes (pero repetitivas) es por la cantidad de ministros que tiene cada partido en el gabinete. De hecho ha sido la UDI la que ha expresado su molestia por la forma en que el Mandatario ha hecho esta distribución.

Ahora, con la decisión de Palacios de suspender su militancia, el gabinete quedó compuesto por doce independientes, cinco militantes de Renovación Nacional, tres UDI (más el titular de Economía) y otros tres Evópoli.

Además el proceso constituyente sumó otro frente. Las distintas visiones sobre si tiene que haber o no paridad de género en la convención mixta ha tensionado a los parlamentarios UDI con sus colegas de coalición. Además la senadora van Rysselberghe ha criticado a su par de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, por las distintas posiciones internas sobre el Apruebo o Rechazo.

Sobre todo esto se refirió hoy el diputado Andrés Molina en Radio Universo y ante la vinculación política que existe entre el caso del MOP -Hasbún, sostuvo que"yo lo lamento, porque justamente lo que queremos es que esto no se contamine con el tema político, con esas peleas que la gente condena mucho".

"Cuando uno se enfrenta a cosas como estas que son de transparencia y que efectivamente son las que le preocupan a la ciudadanía creo que eso es valorable, cuando tu te enfrentas por tonteras, eso a la ciudadanía la tiene muy 'requete' cansada, hagamos la diferencia, (...) Creo que aquí hay muchas personas del propio sector que valoran cuando uno hace este tipo de denuncias, se atreve a pesar de que puede afectar a personas de tu mismo color político", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?