EMOLTV

Ejército y Dirección de Obras de Iquique se reunirán para medir si cerco de púas ocupa o no espacio público

Son poco más de dos metros los que determinarán si efectivamente el Ejército está ocupando terreno privado o no, situación que se despejará luego que expertos castrenses y del municipio realicen las tareas de planimetría.

23 de Febrero de 2020 | 06:33 | Por Daniela T. y Juan Peña, Emol
imagen

Jefe de la Dirección de Obras Municipales de Iquique, Héctor Varela.

Vía Twitter (@IquiqueDeTodos)
24 horas fue el plazo que el pasado jueves dio la Dirección de Obras Municipales de Iquique (DOM) al Ejército de Chile para retirar un cerco con alambres enlazados a rieles ferroviarios ubicados en el frontis del cuartel de la VI División en Iquique. Sin embargo serán más de 72 horas las que se cumplirán hasta que el lunes vuelvan a sostener una reunión para solucionar el tema.

Esto, luego que tras la primera reunión que sostuvieron el jueves, el Ejército compartiera con el jefe de la DOM, Héctor Varela, una serie de documentos que generaron una contradicción, específicamente "escrituras y planimetrías del conservador de bienes raíces, que difieren de los antecedentes que nosotros tenemos y que son claves para poder definir si es efectiva o no la ocupación del espacio público", explicó el funcionario municipal.

Para avanzar en la materia, Varela solicitó que se hicieran las mediciones correspondientes en el frontis del inmueble castrense el mismo jueves, sin embargo desde el Ejército les solicitaron que esperaran hasta el lunes, día en que los profesionales capacitados para hacer las mediciones podrán arribar al lugar, de manera de hacer un trabajo en conjunto.

"Estamos hablando de metros. Según la posición de la DOM, ellos estarían pasados en el espacio público, y según la posición de ellos y con las escrituras y planimetría que exhibieron, estarían en la línea", detalló Varela.

Con todo, el funcionario municipal sostuvo que "existe una buena disposición por parte del Ejército de poder acatar lo que diga el informe", y recordó que ellos han solicitado tiempo para avanzar en un cierre definitivo que estaría metros más adentro de donde actualmente se encuentra el cerco provisorio.

El director del DOM recordó que la mayor preocupación que existe actualmente es el riesgo que implica para la comunidad, puesto que puede generar lesiones a quienes transitan por el sector, por eso el alcalde de esa ciudad, Mauricio Soria, les ha pedido especial atención en este hecho.

"La imagen recuerda cosas ligadas a una guerra"


"No creo que se dé una visión amigable de lo que necesitamos, y tenemos que todos como autoridad abogar por resolver los problemas de forma pacífica, y esto es una imagen que nos recuerda lo que vemos en las pelícualas, desembarco de Normadía, este tipo de cosas ligadas a una guerra". Esas fueron las palabras con que el acalde Soria graficó la situación que se percibe afuera del Ejército.

El edil indicó que incluso conversó con la Intendencia regional respecto al tema, pues su mayor precupación es que "no es seguro para la comunidad tener un cerco de alambre de púas contiguo o aledaño a una vereda, es un problema para cualquier familia iquiqueña, un niño, o una mascota".

Ejército: "Permanencia del cierre perimetral está relacionado a demora en construcción de cierre definitivo"


El Ejército de Chile respondió a través de un comunicado a los cuestionamientos, donde plantean que el cuartel ha sufrido una serie de ataques, por lo que el cierre perimetral circunstancial que instalaron, busca evitar que se sigan repitiendo este tipo de hechos.

"Como es de público conocimiento, las instalaciones correspondientes al Cuartel, General de la VI División de Ejército, han sufrido una serie de ataques injustificados, afectando tanto al personal militar como también a la infraestructura de este edificio, histórico de la ciudad de Iquique, y de gran valor patrimonial para el país", indicaron a través del departamento de comunicaciones.

Además, sostuvieron que por ello, "y en cumplimiento a la responsabilidad que posee el Ejército, de resguardar al personal como a los medios materiales que el Estado de Chile le ha confiado para el cumplimiento de las misiones que la Constitución le asigna, ha instalado un cierre perimetral circunstancial, que evite que se continúen llevando a cabo actos vandálicos contra estas instalaciones".

Finalmente, destacan que "la permanencia de este cierre perimetral, está relacionado al tiempo que demora la construcción de un cierre definitivo, proceso que se encuentra en desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?