EMOLTV

El acotado debate sobre el futuro de la estatua de Kramer en el concejo municipal de Las Condes

El tópico se mencionó hacia el final de la sesión, cuando dos de los representantes que plantearon la idea ya se habían retirado del lugar. No hubo votación.

27 de Febrero de 2020 | 18:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Concejo de Las Condes

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Sé que la figura del humorista Stefan Kramer está siendo remodelada en este minuto, pero sí le preguntaría si realmente quiere estar en el museo o no, porque creo que tenemos que empezar a sumar y el museo tiene que empezar a tirar para arriba".

Así fue como el concejal UDI Patricio Bopp propuso durante el concejo municipal de Las Condes de este jueves -el primero luego del receso del verano- un tópico que había estado debatiéndose en medios y redes sociales durante toda la semana: el futuro de la estatua de cera del humorista en el museo de la comuna.

La idea surgió luego de que Kramer hiciera referencia a su réplica durante su rutina en el Festival de Viña del Mar, la que además acaparó la atención por sus críticas al Gobierno y su relato sobre las manifestaciones, que incluyó a la "Primera Línea".

Es por ello que se esperaba que el tema se debatiera en esta primera sesión, y algunos concejales ya habían adelantado sus posturas al respecto, como es el caso de Martita Fresno (UDI) y David Jankelevich (RN), quienes se mostraron críticos con respecto al humorista.

Pero al momento en que el tema fue puesto en discusión, casi al final de la sesión y luego de que se trataran asuntos como patentes de alcohol y los resultados de la PSU, ni Jankelevich ni Fresno se encontraban presentes.

En ese contexto, el concejal DC Felipe de Pujadas extendió a Bopp sus "felicitaciones" por ser "capaz de volver a plantear lo que ya había planteado en redes sociales", a diferencia quienes "se han retirado de esta sesión de manera abrupta".

"No es positivo para Las Condes"

Antes de que De Pujadas continuara con su intervención, el propio alcalde de la comuna, Joaquín Lavín (UDI) habló en defensa de los ausentes, diciendo que, en el caso de Fresno, "situación especial que tuvo que salir".

"La Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Las Condes son organismos autónomos de la institución municipal, que tienen directorio y una política de cómo hacer las cosas", explicó De Pujadas antes de dar su opinión. "Nosotros, como concejales, fuimos nada más que consultados respecto a qué figuras tenían que estar en ese lugar".

"La Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Las Condes son organismos autónomos de la institución municipal, que tienen directorio y una política de cómo hacer las cosas"

Felipe de Pujadas, concejal
"Dentro de esas figuras estaba el señor Kramer, y todos nosotros votamos a favor o dimos nuestra opinión, pero finalmente es el directorio el que deciden qué figuras están y qué figuras no están, y lógicamente la persona (representada). Yo creo que ellos son los que tienen que decidir si están de acuerdo", afirmó el concejal.

Para él, no es aconsejable "confundir una presentación en Viña del Mar con la presencia del artista en ese museo". De Pujadas también hizo mención a la situación del actor Daniel Muñoz, que aparece en la obra "El violinista en el tejado" que ofrece el Teatro Municipal. Su caso fue comentado por una foto que circuló en redes donde se le posando junto a encapuchados en Plaza Baquedano.

"Yo personalmente revisé las redes sociales de Daniel Muñoz y no he encontrado algo que a mí me lleve a concluir que él está haciendo una apología a una violencia o algo fuera el canon normal, si bien es cierto que es una persona con una clara militancia política. No creo que esa sea una cuestión por la que tengamos que censurar a un artista", opinó. Mencionó, además, que las obras en las que aparece suelen tener buena recepción en el Teatro Municipal.

"Utilizar esas instancias para representar un malestar político creo que no es el canal, creo que hay otros canales (...) No tiene sentido, no es positivo para Las Condes, no es positivo para los vecinos, y no es positivo para nadie", concluyó De Pujadas.

En respuesta, Bopp acotó que los concejales ausentes "nunca han estado por censurar al artista ni a la obra, y nadie en este concejo". Tras esta intervención, fue el turno de la concejal Carolina Cotapos (UDI) de presentar sus tópicos, descartando continuar con la discusión. Así, el futuro de la estatua de Kramer no fue votada por el Concejo Municipal. Terminada la intervención de Cotapos, el alcalde levantó la sesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?