EMOLTV

Gobierno y balance de seguridad por Viña 2020: "Sacamos adelante, probablemente, el festival más difícil de la historia"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó la labor de carabineros, especialmente durante la jornada del pasado domingo, donde, según sus dichos "hubo un grupo de violentistas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar".

29 de Febrero de 2020 | 10:35 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El Mercurio
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance de lo que fueron las seis noches del Festival de Viña del Mar 2020, destacando que "gracias a Carabineros y la Policía de Investigaciones, sacamos adelante, probablemente, el festival más difícil de la historia".

Esto, a raíz de los hechos de violencia y desórdenes que se registraron especialmente durante la primera jornada del pasado domingo, situación que fue descrita por Galli como que "hubo un grupo de violentistas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar", detallando que fueron cerca de mil personas quienes participaron de estas acciones, y que otros también quisieron ingresar a las instalaciones de la Quinta Vergara.

"Lamentablemente, yo creo que la violencia nunca es algo que se pueda destacar, lo que hubo fue un grupo de personas que intentó ingresar a la Quinta Vergara. Yo creo que el balance tiene que señalar que se pudo realizar el festival y las 6 noches en la Quinta Vergara", destacó la autoridad.

Por lo anterior, Galli llamó a "no minimizar la violencia", llamando a separar "las legítimas demandas sociales de la utilización de la violencia con cualquier explicación, eso tiene que ser condenado". Por eso, valoró la labor de Carabineros y la PDI durante los días más complejos, donde se tomaron "medidas preventivas adicionales", acciones que fueron útiles para contener a quienes realizaron destrozos en la ciudad.

Con respecto a los detenidos, no se reveló un número final, sin embargo la autoridad del Interior destacó que, entre ellas, existen personas que se aprestaban a cometer delitos o portaban elementos incendiarios, o tenían órdenes de detención pendientes.

Recordar que el pasado domingo 23 de febrero se desarrollaron graves desórdenes que incluyeron la quema de al menos ocho vehículos particulares, daños a la propiedad privada, y el ataque al Hotel O'Higgins, el cual decidió cerrar sus puertas de manera indefinida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?