EMOLTV

Tribunal declara inadmisible querella de Mañalich por declaración que le imputó haber manipulado cifras del coronavirus

El 7° Juzgado de Garantía consideró que las expresiones entregadas por la Confusam no cuentan con "la gravedad necesaria para afectar la honra u honor del querellante". El secretario de Estado aseguró que apelará.

05 de Marzo de 2020 | 12:53 | Por T. Cerna y M. Romero, Emol.
imagen
Agencias.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella por injurias interpuesta por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a raíz de la declaración pública que lo acusaba de haber manipulado las cifras del coronavirus. Este último, por su parte, ya confirmó que apelará.

Los hechos que motivaron la acción dirigida contra quienes resulten responsables del delito de injurias graves y con publicidad ocurrieron el 26 de febrero.

Fue ese día cuando la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) realizó una declaración pública, la que además fue publicada en su página web, acusándolo de "manipular con fines políticos las cifras de sospechosos de haber sido contagiados".

"Es del todo sorprendente que en el escaso tiempo transcurrido desde que se conociera el caso en cuestión hasta la fecha, se dé cuenta de la existencia más de 260 posibles casos de personas en aislamiento por posible contagio del coronavirus en el país sin dar a conocer antecedentes precisos respecto de las circunstancias que darían pie a ser consideraras sospechosas de estar afectadas", señaló la confederación.

Y agregó: "El país conoce antecedentes claros de informaciones entregadas por el actual Ministro de Salud que después resultaron no ser ciertas, como el caso de las listas de espera que pomposamente fueran anunciadas como solucionadas".

Ante ello, Mañalich indicó que "es evidente" que en el texto, replicado por un medio online, "se realiza una relación tendenciosa y malintencionada" entre los hechos mencionados, situación que afecta su "honra, credibilidad y ética profesional".

150UTM es la multa que había solicitado el ministro de Salud.
Por ello, solicitó para quien resulte responsable, la pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio y una multa de 150 UTM, equivalentes a casi $7.500.000.

Sin embargo, el juez de Garantía Mario Cayul resolvió ayer declarar inadmisible la querella interpuesta.

"Teniendo presente que el tipo penal que configura el delito de injurias graves exige seriedad en las expresiones proferidas, o sea, que efectiva y objetivamente causen deshonra, descrédito o menosprecio de la persona respecto de quien se expresan, no cumpliéndose ninguno de estos requisitos en el caso de autos", indicó el magistrado.

Y agregó: "Toda vez que los antecedentes expuestos no dan cuenta de ese tipo de expresiones ni de la gravedad necesaria para afectar la honra u honor del querellante, teniendo presente además que el Derecho Penal tiene por objetivo sancionar casos de real afectación de los bienes jurídicos protegidos; razón por la cual, visto lo dispuesto en el artículo 114 letra c) del Código Procesal Penal, se declara inadmisible querella interpuesta".

"Que se diga que el ministro miente es un delito"


Enterado de la inadmisibilidad, Mañalich aseguró que en torno a los dichos de la Confusam "hay mucha ignorancia", indicando que los datos entregados refieren a personas en seguimiento.

"Confusam, dado que no contó con la asesoría técnica adecuada, dijo 'el ministro miente (...) dice una mentira porque señala que hay 320 personas que están infectadas de coronavirus'. Por eso presenté la querella", indicó.

Y agregó: "Nosotros vamos a apelar, porque nos parece que trabajadores de la salud digan que el ministro miente cuando entrega una información oficial es algo extraordinariamente grave y completamente inadmisible y yo no lo voy a tolerar. Que se diga que el ministro miente es un delito y así lo vamos a perseguir porque no lo podemos tolerar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?