EMOLTV

Desbaratan laboratorio clandestino en Copiapó: Se hallaron drogas, armas y explosivos

Dos personas fueron detenidas por Carabineros por producir y dosificar pasta base de cocaína y marihuana a gran escala, según indicó la institución.

06 de Marzo de 2020 | 09:28 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Drogas, armas y explosivos fueron encontrados por el personal especializado de Carabineros al interior de lo que definieron desde la institución como un "laboratorio ilegal de elaboración y modificación de drogas" en la población "Cartabio", ciudad de Copiapó.

Tras el proceso investigativo y científico, personal del Departamento Antidrogas OS-7 identificó a dos personas adultas, quienes, según lo señalado, "se encontraban en pleno proceso de producción y dosificación a gran escala" pasta base de cocaína y marihuana, llevándose a cabo el allanamiento de dos inmuebles con uniformados del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (Gope).

39Kilos de drogas fueron encontrados en los allanamientos.
Ambos sujetos fueron aprehendidos, incautándose una gran cantidad de sustancias ilícitas y armamento. El elemento más peligroso hallado fue dinamita, que tienen una capacidad explosiva sobre 1.000 metros por segundo.

En total, incautaron 39 kilos de drogas, avaluadas en $357 millones y equivalentes a 197.925 dosis; 23 explosivos, además de 63 metros de cordón detonante y un detonador. También siete armas -revólveres, pistolas, una carabina y escopeta-, 32 municiones de guerra, 69 municiones calibre .38 y ocho municiones calibre 9 mm, todas sin percutir.

"Respecto al origen y finalidad del arsenal ilegal encontrado, se encuentran desarrollando las indagaciones respectivas para dilucidar dicha línea investigativa", sostuvieron desde Carabineros.

Desde el laboratorio se decomisó bicarbonato de sodio, ácido muriático, soda cáustica y diversos elementos para efectuar el abultamiento de droga. Ello, además de un chaleco antibalas y una chaqueta que simulaba ser de la PDI.

Los detenidos, de 31 y 34 años, suman 19 capturas previas por delitos como robo, consumo y porte de drogas, hurto y desórdenes. Fueron formalizados y el Juzgado de Garantía de Copiapó decretó prisión preventiva para los dos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?