EMOLTV

Directora de Educación Pública: "Hoy tienes colegios con más adultos que niños y eso es inviable"

Alejandra Grebe encabezó la ceremonia de inicio de año del Servicio Local de Educación Andalién Sur (SLE), el primero de los ocho que tendrá Biobío y que reemplazarán a los municipios como administradores de la educación pública. En la instancia, comentó la sobredotación de las direcciones municipales de Educación.

07 de Marzo de 2020 | 10:51 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
Alejandra Grebe, directora de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación (DEP), encabezó el inicio de año que realizó el Servicio Local de Educación Andalién Sur (SLE) en el Colegio Marina de Chile de Concepción. El cual es el primero de los ocho que reemplazarán a los municipios como administradores de la educación pública en la región de Biobío.

La directora expuso que "la desmunicipalización tiene tres grandes etapas: anticipación, instalación y puesta en marcha".

"Las primeras han sido de gran aprendizaje, de oportunidades o desafíos más de que dificultades. Gran parte de estas etapas nos dedicamos a ir a los municipios, corporaciones o Daem, a levantar la información, y ellos mismos se encuentran sin saber dónde hay carpetas, porque hablamos de establecimientos que tienen muchos años. La etapa administrativa se ha comido harto tiempo, porque para llegar a hacer las mejoras el 'desde' tiene que estar claro y ordenado, porque si no, todo se hace más complejo. Creo, y tengo el convencimiento, de que en estos dos años hemos tenido un aprendizaje tremendo, y los servicios que se estrenaron este año comenzaron con un mejor pie", explicó.

Sobre la puesta en marcha del proceso, Grebe sostuvo, en el Diario El Sur de Concepción, que "pese a ser una política elaborada por la Presidenta Bachelet, es una ley absolutamente transversal y así pasó a ser una política de Estado, proponiendo un cambio estructural de 345 municipios a 70 servicios como sostenedores".

Al ser preguntada por la sobredotación de las direcciones municipales de Educación, Grebe indicó que "ocurre en todo el país, y es porque hoy día tú tienes colegios que tienen más adultos que niños, y eso es inviable".


"Estamos haciendo un levantamiento de información respecto a los planes de estudio, cantidad de horas y el organigrama de los colegios, entre otros, para llegar a la cifra exacta de cada cuántos alumnos tenemos un profesor, un asistente, y ajustar la planta en un periodo de dos a tres años para que se pueda financiar de buena forma. El sistema se sostiene por la asistencia a clases, y la matrícula ha ido a la baja, un 34% a nivel país, pero mientras eso ocurría las dotaciones de docentes y funcionarios aumentaban. Debemos llegar responsablemente a un número adecuado de funcionarios que desempeñen el trabajo en los colegios", explicó.

El Servicio Local de Educación Andalién Sur agrupa a 16 mil escolares de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui y entró en régimen en enero pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?