EMOLTV

Diputados de oposición se abren a respaldar acusación contra Blumel tras últimos hechos que involucran a carabineros

Pese a que en la DC, PPD y PS se habían manifestado contrarios a apoyar la acción impulsada por RD, ante los nuevos antecedentes indicaron que "al menos" la estudiarán.

10 de Marzo de 2020 | 16:35 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Luego de que se difundieran imágenes de un carabinero agrediendo a un adulto mayor el domingo pasado y de otro grupo de uniformados escoltando a una marcha por el Rechazo, desde la oposición cambiaron su postura respecto a la acusación constitucional que busca impulsar Revolución Democrática en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Pese a que la semana pasada no ofrecieron su respaldo, hoy diputados de la centroizquierda se manifestaron a favor de al menos de estudiar la acción.

"Frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello. No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido, pero esto va cambiando día a día. Creemos que hoy día no están absolutamente todas las condiciones, pero esto va cambiando rápidamente y estamos reflexionando en aquello"

Ricardo Celis, diputado PPD
El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Gabriel Ascencio, dijo incluso que a título personal está dispuesto a respaldar un libelo en contra del secretario de Estado por su responsabilidad política por sobre Carabineros. Asimismo acusó "inacción" de parte del Gobierno ante la forma en que ha trabajado hasta ahora la institución y más allá de la acusación aseguró que Blumel no puede seguir en el cargo.

"El descontrol de carabineros, el que no tenga mando, hace que el desgobierno que tenemos sea más peligroso aún. Alguien me preguntaba qué es lo que pone en peligro la democracia y yo creo que es este mal Gobierno que tiene un ministro del Interior inexistente y que tiene a la fuerzas del orden como fuera de sí, actuando en contra de los ciudadanos. No es solamente por lo de ayer, por la brutalidad de la represión en contra de un ciudadano, todos los días hay hechos de carabineros donde la represión, donde la violencia, son definitivamente actos de infracción a los Derechos Humanos", planteó.

El falangistas aseguró que el tema tiene que ser conversado entre la bancada, pero también con las otras fuerzas de oposición para analizar cómo actuarán ante una eventual presentación de un libelo en contra de Blumel.

"Tengo la impresión de que a estas alturas no tiene sentido que el ministro Blumel siga siendo el ministro del Interior. El ministro no manda, no entrega instrucciones, el ministro no coordina, el ministro pide informes que luego nunca se lo responden. No solamente resulta que el problema es Piñera sino que ahora también su ministro del Interior", declaró Ascencio agregando que "nosotros tenemos que estar, luego de lo que ocurrió ayer, disponibles para tomar acciones que sean concretas".

Desde el PPD, su jefe de bancada Ricardo Celis, plantearon que están en un proceso de "reflexión", insistiendo en un fuerte llamado al ministro a tomar decisiones respecto de la institución, asegurando que estos dos últimos acontecimientos no pueden volver a repetirse.

"La autoridad política debe ponerle coto a esto, la autoridad de Carabineros debe terminar con estas prácticas. Se lo he expresado al Ministro del Interior, le he señalado la opinión de nuestra bancada que esto debe terminar", dijo.

El parlamentario agregó que "para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello. No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido, pero esto va cambiando día a día. Creemos que hoy día no están absolutamente todas las condiciones, pero esto va cambiando rápidamente y estamos reflexionando en aquello".

El nuevo jefe de bancada del Partido Socialita, Luis Rocafful, señaló que el titular de Interior "no ha estado a la altura y hoy día corresponde evaluar si va haber una acusación constitucional contra él o no" Y aseguró que Blumel "es lo mismo o peor que Chadwick".

Consultado sobre el cambio de postura de su partido que hace unos días pareció más lejano a esta posibilidad, el diputado señaló que "no hemos tomado distancia, en un momento dado se tenía que evaluar, (pero) hoy los hecho son distintos, los hechos han cambiado, a la luz de lo que ha sucedido por supuesto tenemos que evaluar nuevamente".

PC apunta a reforma


El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, dijo "concordar" incluso con el ministro Blumel -que esta mañana aseguró que hubo un uso excesivo de la fuerza en el caso del adulto mayor- con que el hombre fue el que atacó primero al personal policial, pero cuestionó la forma en que los funcionarios lo agredieron pese a ya tenerlo reducido. Y en ese sentido apuntó al ministro quien se ha comprometido a enviar un proyecto que reforme la institución pero hasta ahora no se ha enviado al Congreso, por lo que señaló que una acusación en su contra hay que "estudiarla".

"Se deben determinar las responsabilidades políticas, pero de una vez por todas hablar y hacer las reformas necesarias a carabineros para que su accionar sea distinto y más acorde a una sociedad democrática que creo que todos queremos construir (...). Nosotros como bancada no lo hemos analizando, a nosotros tampoco se nos preguntó en su momento y no se nos invitó a firmar nada, pero tendríamos que analizarlo a la luz de los hechos y otras cosas que están ocurriendo que nos parece que la acción de carabineros excede lo que debe el mantenimiento del orden público".

El parlamentario del PC enfatizó que es necesario que desde el Ejecutivo se "deje de felicitar a Carabineros así suéltamente (sic)" y recalcó que considerando la acusación constitucional ya presentada y aprobada contra el ex ministro Andrés Chadwick "no he visto resultados de que cambie la lógica. Hay una situación mucho más de fondo".

"Estar acusando a ministros no da muchos resultados para cambiar la situación. Creo que hay que estudiar, ver las responsabilidades", declaró sobre una eventual acción en contra de Blumel.

RD iniciará diálogo


La presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, dijo que en su partido ya están las firmas para presentar la acción, y junto con agradecer la postura anunciada hoy por parte de la oposición, declaró que iniciarán un diálogo con cada una de ellas para analizar los próximos pasos.

"Nosotros no tenemos ninguna definición que tomar, son otros partidos los que tienen que decidir si desean actuar o no frente a la violación sistema de Derechos Humanos en nuestro país", emplazó la parlamentaria.

En ese sentido aclaró que pese a haber realizado un ultimátum a Blumel en enero pasado, "estamos reuniendo los antecedentes, estamos sosteniendo conversaciones, pero creemos que es importante que las otras fuerzas de oposición se manifiesten". "Me alegra muchísimo que otras fuerzas de oposición estén comprendiendo la importancia de tomar acciones concretas", agregó.

Desbordes defiende a Blumel


El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, salió en defensa del ministro del Interior y emplazó a los partidos de oposición que estarían evaluando sumarse a la acción iniciada por RD.

"Le pido a los socialista y a los que plantean estas acusaciones -a Revolución Democrática no les puedo pedir esto porque no han sido Gobierno pese a que algunos participaron del Ministerio de Educación objetivamente no fueron Gobierno- el Partido Socialista sí lo ha sido y tiene muy claro que su subsecretario o su ministro en su minuto, no podían responder de lo que pasaba en un procedimiento de los miles que se realizan todos los días", declaró.

Y agregó que "lo mismo pasa con el general director de Carabineros. ¿Vamos a felicitar y vamos a pedir que se mantenga en el cargo al general director y al ministro cada vez que haya un buen procedimiento de Carabineros, y por otro lado vamos a pedir la salida cada vez que haya un mal procedimiento? Yo creo que no es lo que corresponde, no hay una conducta institucional de parte de Carabineros de Chile de agredir a los manifestantes y si hay conductas individuales dentro del marco del Estado de derecho, es Carabineros el que hace también las denuncias y si el ministro cumple su labro como tal, no veo que haya antecedentes para una acusación constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?