EMOLTV

Detienen a hombre que habría secuestrado y abusado a mujer por siete días: Pidió millonario rescate a familia

Durante el operativo, se descubrió además un taller clandestino de adaptación de armas. Según indican los investigadores, el aprehendido sería uno de los principales abastecedores de bandas organizadas de la capital.

13 de Marzo de 2020 | 10:52 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
PDI
Siete días alcanzó a estar encerrada en un domicilio de Cerro Navia una mujer de 29 años. Al octavo, dicen desde la PDI y la fiscalía Centro Norte, aprovechó un descuido de su captor, quien la mantenía bajo candado, y escapó.

Durante esa semana, relatan los antecedentes de la investigación, fue violada en reiteradas oportunidades por el hombre que había conocido hace unos meses por internet y quien, según se indicaría más tarde, sería uno de los principales abastecedores de armas de bandas de crimen organizado de la capital.

Ya ayer, el presunto responsable fue detenido en la vía pública, tras intentar huir de los detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) que llegaron hasta su domicilio, el además contaba en su interior con cámaras de seguridad.

"Procedimos a la detención de un sujeto de 33 años por su participación en el delito de secuestro con violación, además de infracción a la ley de Armas. Durante los primeros días de marzo este sujeto, mediante engaño, secuestra a una mujer de 29 años por alrededor de 7 días. En esos 7 días procedió a violarla en reiteradas ocasiones", señaló el comisario Juan Pardo, jefe (s) de la Bipe Metropolitana.

El secuestro

De acuerdo a los antecedentes del caso, ambos se conocieron hace alrededor de tres meses a través de redes sociales. Él le envió una invitación por Facebook y así se inició una relación.

"Él la convence de juntarse y comer algo en un local comercial, pero primero la engaña diciéndole que tenía que ir a buscar unas cosas en su domicilio. Cuando llegan a su domicilio procede a encerrarla en una pieza con candado", dice Pardo.

El fiscal Centro Norte, Patricio Cooper, precisa que todo partió el domingo 1 de marzo. El detenido la recogió en las cercanías de la estación de Metro Príncipe de Gales y luego la llevó hasta Cerro Navia.

$5Millones era el monto del rescate solicitado
"Ella se va voluntariamente con el sujeto a la comuna de Cerro Navia. Lamentablemente, luego que ingresó voluntariamente al domicilio, el sujeto procede a golpearla e ingresarla a una habitación", añadió el persecutor.

Allí, bajo candado y amenazas, la mujer estuvo hasta el domingo 8 del presente mes. Informes del Servicio Médico Legal acreditan lesiones atribuibles a reiteradas violaciones durante dicho periodo.

Por su parte, el hermano de la víctima había realizado una denuncia por presunta desgracia, aunque aquella situación cambió rápidamente cuando se contactó directamente con el captor.

"El hermano desesperado empieza a escribir a través de Whatsapp al número de su hermana. En ese momento contesta presuntamente este sujeto y, con algunos improperios, le dice que 'iba a estar bien muerta y no la iban a volver a ver'", explicó Cooper.

Y agregó: "El hermano se da cuenta que están frente un secuestro y hacen una denuncia por secuestro. Además ese mismo día empieza a recibir un llamado telefónico desde otro número indicando que quiere un rescate de $5 millones por la mujer".

Taller clandestino


Cercanos a la indagatoria señalan que el hombre se jactaba ante la víctima, indicando que él "era uno de los más poderosos del sector" y que "nadie se atrevería a ir a rescatarla".

Aquello, sumado a ciertos detalles entregados por la mujer, permitieron a la PDI y fiscalía dar además con un taller clandestino de adaptación de armas de fogueo en un domicilio ubicado a 800 metros de distancia, ya en la comuna de Lo Prado.

"Cuando practicamos la entrada y registro logramos percatarnos que en uno de estos domicilios mantenía él esta armería artesanal donde procedía a adaptar armas de fogueo a armas de fuego. Esto eran pistolas y subametralladoras", sostuvo Pardo.

"(Se constató que) armas que habían sido incautadas con anterioridad en otros delitos eran de la misma procedencia de este sujeto (...) esta persona sería uno de los principales abastecedores de armas en la región Metropolitana".

Comisario Juan Pardo.
El policía manifestó además que se logró establecer "que armas que habían sido incautadas con anterioridad en otros delitos eran de la misma procedencia de este sujeto (...) esta persona sería uno de los principales abastecedores de armas en la región Metropolitana".

En tanto, la perito en armas de la PDI, Cibelle Mendez, indicó que las piezas incautadas "corresponden a partes y piezas de pistolas y revólveres a fogueo de distintos tipos de milímetros. A su vez se modificaban cartuchos convencionales para ser utilizados en estas".

El hombre, que registra condenas por microtráfico y robo con intimidación, será formalizado durante este viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?