EMOLTV

Covid-19: Gobierno inicia plan de vacunación contra la influenza en cárceles por riesgos de contagio

Las inyecciones partieron este viernes en el penal de Santiago 1, con especial enfoque en adultos mayores y enfermos crónicos.

13 de Marzo de 2020 | 12:56 | Redactado por T. Cerna, Emol
imagen
Ministerio de Justicia.
Este viernes se dio inicio inicio al plan de vacunación contra la influenza al interior de las cárceles, en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar los contagios del coronavirus COVID -19

Ante las características de la población penitenciara, calificada "de riesgo muy grave" por el Gobierno, los ministerios de Salud y Justicia se coordinaron para llevar a cabo el proceso de manera anticipada en los penales.

Ello, considerando que este lunes partirá la campaña de vacunación nacional que tiene como objetivo inmunizar de forma gratuita a embarazadas, personas mayores de 65 años, niños desde los 6 meses hasta los 10 años -o quinto básico-, y enfermos crónicos.

"Cuando nos pidieron ver cómo enfrentar este tema, para mi fue una preocupación muy profunda pensando en la situación de las personas que están en situaciones de custodia de Estado, como son las personas privadas de libertad que se constituyen como una población de riesgo muy grave", indicó el titular de Justicia, Hernán Larraín.

Y agregó: "Pensando en sus derechos humanos es que le pedimos al ministro de Salud que esta vacunación masiva que se empieza para todo Chile se anticipara aquí para dar una señal de nuestro compromiso con personas que, por su condición, se constituyen como una población de riesgo que enfrenta una complejidad muy grande".

A la fecha son cerca de 43 mil las personas privadas de libertad "con un flujo de entrada y salida muy alta". A ellos se suman los 21 mil funcionarios de Gendarmería y las visitas que reciben los reos, las que anualmente bordean los dos millones.

La vacuna contra la influenza permite que las personas inmunizadas no contraigan la enfermedad o bien esta sea leve, lo que disminuye el riesgo de brotes y cuadros graves que requieran hospitalización, según se informó. Así también, se indicó desde los ministerios, la inyección permitirá un diagnóstico más rápido en caso que la persona vacunada presente complejidades respiratorias.

19Mil personas, privadas de libertad y funcionarios de Gendarmería, serán vacunadas en la RM.
Hoy se llevarán a cabo cerca de 54 inyecciones en el penal Santiago 1, siendo los primeros los adultos mayores y enfermos crónicos. Luego se continuará en centros de Colina, Tiltil, Santiago, Puente Alto, San Miguel y San Joaquín.

En tanto, desde Justicia señalaron que el total de personas privadas de libertad y personal de Gendarmería en la región Metropolitana considerado asciende a 19 mil.

Abordando los riesgos de contagio al interior de los penales, desde Justicia explicaron en un comunicado que "los establecimientos carcelarios y penitenciarios se constituyen en escenarios donde confluyen una serie de determinantes para la aparición de enfermedades de interés en salud pública".

"La permanencia en instituciones cerradas como hospitales, refugios, albergues, entre otros, ha sido considerada históricamente como una condición de vulnerabilidad para sufrir enfermedades transmisibles. La cárcel, que también es una institución cerrada, y por consiguiente, con riesgo incrementado de transmisión de enfermedades, acoge en su interior a una población con características de vulnerabilidad, que pueden incrementar aún más la probabilidad de desarrollar eventos de interés en salud y su posterior propagación a la población cohabitante", acotaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?