EMOLTV

Corte de San Miguel declara inadmisible recursos de amparo de adultos detenidos en la "zona cero"

La acción fue presentada por la defensa de los imputados, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara su libertad, ordenando la prisión preventiva.

17 de Marzo de 2020 | 01:47 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
SANTIAGO.- Durante este lunes, la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisibles los recursos de amparo interpuestos por las defensas del grupo de adultos que fue detenido en la "zona cero", por el delito de desórdenes públicos.

La acción fue presentada luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara su libertad, ordenando la prisión preventiva.

En esa línea, y en fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Teresa Díaz, Luis Sepúlveda y Adriana Sottovia– rechazó los recursos, "tras establecer que no procede revisar vía acción constitucional fallos dictados por otra corte en un procedimiento legalmente tramitado y con las facultades que la ley otorga a dicho tribunal de alzada".

Cabe recordar que la detención se produjo el martes pasado, en el contexto de los desórdenes que se registraban para ese entonces en las cercanías de Plaza Baquedano, apodada como la "zona cero". En la instancia, el Gobierno se refirió a los 62 detenidos como miembros de la "primera línea".

Del grupo, 44 pasaron a control de detención ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ya que no se contaba con los antecedentes necesarios para imputar algún ilícito a los restantes.

De estos 44, 16 eran menores de edad, quienes quedaron en libertad y apercibidos. La polémica, sin embargo, se generó con la situación de los adultos.

Mientras el Ministerio del Interior, como querellante, pidió la prisión preventiva del grupo, la fiscalía Centro Norte y el Defensoría Penal Pública abogaron para la mayoría -27 de 28 adultos- la cautelar de firma, la cual terminó siendo decretada por el tribunal. La excepción la hizo un hombre que estaba con libertad vigilada intensiva, respecto quien finalmente se decretó la prisión preventiva, aunque bajo caución de $250 mil.

La situación causó tal molestia en La Moneda, que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, utilizó ese mismo día su cuenta de Twitter para anunciar la apelación e indicar que "el esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas", mientras que la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, abogó para que "los tribunales de justicia nos ayuden en esa materia dando señales claras de que la sanción va a ser importante y que no va a salir gratis generar estos desmanes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?