EMOLTV

Covid-19: Transantiago y Metro no reducirán viajes pese a baja demanda para que usuarios tengan "espacio de circulación"

La ministra Gloria Hutt detalló que el uso transporte público ha disminuido en los últimos días ante la pandemia, asemejándose a la temporada de verano.

17 de Marzo de 2020 | 15:31 | Por Juanita García, Emol
imagen
Aton
"El lunes 16 de marzo, se registró una afluencia diaria total de 1.415.003 pasajeros, es decir, 29,16% menos de afluencia que el lunes 9 de marzo, cuando se contabilizaron 1.997.540". Este fue el último balance del Ministerio de Transportes respecto del uso del metro en una jornada marcada por el avance de la Fase 3 a la Fase 4 del coronavirus.

La baja de personas no solo se ha dado en el ferrocarril subterráneo, sino también en lugares que suelen convocar gente, como plazas y parques que se han cerrado para evitar la propagación del virus.

Con este nuevo escenario, la autoridad de transportes informó que no se sacarán buses ante la menor demanda, sino que se mantendrán con e objetivo de cumplir con una de las recomendaciones para evitar contagios con el Covid-19: mantener la distancia de al menos un metro entre personas.

"En el caso de Metro, por ejemplo, donde hay más concentración de personas, hemos mantenido la oferta justamente para que haya más espacio de circulación entre las personas. Y en el caso de los buses es lo mismo", dijo la secretaria de Estado, quien añadió que "tenemos que evaluar si se hace o no un ajuste de los programas de operación".

La medida que algunos municipios han adoptado para evitar aglomeraciones de gente, como el cierre de parques o locales comerciales, supermercados también han adelantado su hora de cierre, también han repercutido en menores traslados.

"En el caso de Metro, por ejemplo, donde hay más concentración de personas, hemos mantenido la oferta justamente para que haya más espacio de circulación entre las personas.

Gloria Hutt

"Efectivamente hemos tenido una baja de demanda que se parece bastante a la del verano, de la temporada baja, porque no hay clases y porque se ha hecho el llamado específico a las personas a hacer solo los viajes indispensables. Así que hay una reducción importante de la demanda", expresó.

Sobre esto, la posibilidad de mover los horarios punta, la secretaria de Estado comentó: "Durante el ultimo tiempo hemos modificado la hora punta de la tarde, cuando hay incidentes o cortes de calles, así que estamos preparados para hacerlo bastante rápido. Aquí son muchas las personas que se mueven y si hubiera un acuerdo por ejemplo de cierre de locales comerciales a una hora, por supuesto que el transporte público también se acomoda".

Permisos de circulación


Dada la recomendación de evitar aglomeraciones y el complejo escenario económico, desde senadores hasta alcaldes han solicitado aplazar el pago del permiso de circulación y en algunos casos la prorroga del vencimiento de las licencias de conducir.

Sobre esto Hutt sostuvo que "eso se está revisando porque hay distintos trámites que implican concurrencia a lugares donde podría haber aglomeración de personas, estamos revisando varios otros que podrían extenderse en su vigencia para evitar el encuentro de personas".

Y añadió que el tema "está siendo revisado porque en este caso particular, o en las licencias para conducir se necesita un proyecto de ley especial, así que sin descartar lo estamos viendo si existe esta posibilidad o no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?