EMOLTV

Alcaldes de Osorno y Chillán valoran cuarentena total por covid-19 y destacan el comportamiento de sus habitantes

La medida decretada por el Gobierno comenzará a regir mañana a las 22:00 horas dada la rapidez de contagios que han habido en las comunas.

29 de Marzo de 2020 | 21:00 | Por Fernanda Villalobos y Juanita García, Emol.
imagen
Aton
Este domingo el Gobierno anunció que dos nuevas comunas del país se suman a la cuarentena total para prevenir la fuerte expansión del covid-19: Chillán, en la Región de Ñuble, y Osorno, en la de Los Lagos.

Una medida que el alcalde de esta última, Jaime Bertín, en conversación con Emol, señaló que "era lo que estábamos esperando acá en Osorno para proteger a toda la población".

"Estamos bastante preparados para esto porque lo estábamos solicitando hace bastante tiempo, hacía más de una semana que había mandando la carta al Presidente, lo habíamos conversado con algunas autoridades acá", comentó.

"Se han tomado algunas precauciones, hemos empezado a habilitar algunas cosas que necesitamos como baños químicos para colocar en las barreras y bueno, estamos siempre dispuestos a cooperar en lo que sea. Yo creo que esta es una oportunidad que tiene Osorno para poder cuidarse de una forma diferente, con muchas más preocupación y más dedicación a la gente, específicamente que necesita esto dada las circunstancias que estamos viviendo", añadió el jefe comunal.

Al preguntarle cómo se siente la población para enfrentar esta situación, dijo que "están muy preocupados, con un temor sin lugar a dudas como en todas partes del mundo, cada vez las noticias impactan más fuerte en la comunidad y eso genera un temor, pero la gente está con ganas de que esto se acabe rápido y eso significa que está dispuesta a cooperar con todo el esfuerzo y trabajo que ahora tiene que ser mucho más dedicado".

Así, comentó, "desde el momento en que tenemos una cuarentena, vamos a poder controlar de mejor forma los procesos y cautelar de que las expectativas sociales del día a día vayan disminuyendo".

80 personasestán contagiadas en Osorno, según la Seremi de Salud
Pese a que reconoció que la cuarentena "debería haberse hecho antes, estas medidas que son drásticas afectan e impactan fuertemente en muchos grupos de personas, especialmente los industriales o comerciantes, la gente que tiene que ver con la parte productiva".

"Estamos pasando por un momento muy complicado en la cual se está en juego la salud de las personas, yo creo que eso tiene que estar primero y no tenemos que esperar números para poder tomar algunas medidas porque aquí habíamos quedado sorprendidos un par de días atrás cuando el ministro de Salud había hecho ver que todavía no cumple con las cifras, entonces eso me parece poco adecuado porque la verdad es que hay que tomar las medidas cuando la gente se ve amenazada", agregó.

Respecto a cómo funcionarán los servicios básicos, el alcalde aseguró que "está funcionando todo bien, hemos hecho esfuerzos grandes, nosotros tenemos que distribuir agua a sectores importantes de la ciudad que están en sectores rurales, esos servicios van a seguir exactamente igual, el sistema de la luz, el barrido de la calle, el retiro de la basura, todo está funcionando como corresponde de tal forma diseñados para que continúe sin mayores inconvenientes".

No obstante, sí hay un tema que le preocupa: "No nos puede pasar nada que entorpezca esto, me preocupa sí el tema del sector salud porque ahí los funcionarios también se pueden enfermar y de hecho están más expuesto a esta situación, en caso de que eso ocurra nos vamos quedando sin dotación, sin gente especializada, sin gente que pueda acompañarnos".

"Ahí es dónde yo hago un llamado al Gobierno porque aquí viene la etapa más importante que es destinar los recursos necesarios a todos los municipios, yo sé que todos están exactamente igual, tener el recurso para contratar el personal suficiente en salud y los insumos que vamos a necesitar más adelante cuando la cosa se ponga más complicada", manifestó Bertin.

Finalmente, sobre el sistema de agua potable, teniendo en cuenta que el año pasado los habitantes estuvieron por varios días sin el suministro, sostuvo que "hemos tenido conversaciones muy de pasada con la compañía, ella se ha comprometido y ha tomado los resguardos, yo creo que las cosas tendrá que hacerlas bien, no cabe duda que le va a poner todo el empeño, pero hasta el momento no hemos tenido ningún problema con ello y espero que no tengamos ni uno de esa naturaleza".

Contagio en el culto: "No se sabe nada"

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó que en una liturgia religiosa evangélica estaba el brote de contagio en la ciudad. Si bien la Unión de Pastores desmintió tal información, desde el municipio no tienen cómo comprobarlo.

"No se sabe nada, esa información la maneja la Seremi de Salud y no nos ha entregado ninguna información, no sabemos más de lo que se conoce por los medios de comunicación", constató el alcalde.

"En todas partes están reclamando, la mayoría de los alcaldes, que se transparente esta información, que se vaya un poco mas allá para poder tomar precauciones específicamente en los lugares, sin embargo, aquí no se dice, no se sabe, se conoce solamente que fue en un culto evangélico y nada más que eso", recalcó.

Por último, comentó que "yo parto de la base que las personas, el pastor a cargo tiene que tener cerrada la iglesia, no creo que estén hoy día, con la nueva medida inmediatamente va a quedar ya restringido".

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, en conversación con Emol, también se refirió al anuncio: "Yo creo que cuando en su momento solicité al Gobierno que declarara zona de emergencia en Chillán, y al día siguiente se declaró el estado de catástrofe, fue el primer paso que ayudó a esta ciudad que ha estado casi en primer lugar en la catástrofe".

"Después, cuando se implementa el cordón sanitario la comunidad reacciona de buena manera y la inmensa mayoría comenzó a quedarse en sus casas, cerró el comercio y muchos no trabajaron ni salieron. Ahora, de todas maneras yo fui uno de los alcaldes que estaba pidiendo cuarentena porque sentía que aquí se había desatado el asunto y que había que pararlo, sobre todo porque hay una minoría que seguía actuando como si todo estuviera normal. En ese sentido me parecía que era bueno que se aplicara la cuarentena que es lo que se aplicó hoy en día y vamos a poder tener mayor control", enfatizó.

Sobre el toque de queda, expresó que los habitantes "han actuado con mucha madurez, se ha respetado. El problema es en el día, hay gente a lo mejor tomando muy en cuenta la idiosincrasia del chileno que cree que no le pasará nada esa gente de verdad que estaba ayudando a que hubiese más contagios. Así que me parece muy atinada la medida para evitar los contagios masivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?