EMOLTV

Tribunal deja en prisión preventiva a imputado con coronavirus y ordena su aislamiento

Desde Gendarmería señalaron que el reo, que se convirtió en el primer caso positivo al interior de la población penal en el país, se mantendrá en la escuela de la cárcel de Puente Alto.

30 de Marzo de 2020 | 17:47 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
En prisión preventiva seguirá el imputado de la cárcel de Puente Alto con el virus de covid-19, quien además se convirtió en el primer caso positivo al interior de la población penal en el país.

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de la comuna, luego que rechazara la solicitud de la defensa del imputado, la cual buscaba cambiar la medida cautelar en cuestión por el arresto domiciliario total.

Luego de desestimar la petición, a la que el Ministerio Público también se opuso, el tribunal ordenó que el contagiado, formalizado por los delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y desacato, permaneciera en aislamiento.

"Para la fiscalía la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima, que en este caso es su padre de 80 años y a quien el imputado ha lesionado en innumerables ocasiones, por las que ya ha sido formalizado, habiendo quebrantado además las medidas de prohibición de acercarse a él, volviendo a agredirlo", sostuvo el persecutor Sur, Luis Pérez.

"Consideramos que no se vulnera ninguna garantía del imptuado al permanecer privado de libertad con coronavirus, ya que Gendarmería, de acuerdo lo dispuso el tribunal, lo mantendrá en un lugar especialmente habilitado para tal efecto", agregó.

En tanto, desde la institución penitenciaria señalaron a Emol que se habilitaron los liceos y escuelas de las unidades penales para tener en aislamiento a los casos sospechosos de coronavirus, y que el hombre en cuestión se mantiene en las dependencias de Puente Alto.

El caso del interno fue confirmado ayer por el alcaide del centro penitenciario, José Provoste, quien señaló que el sujeto habría estado en contacto con al menos 20 personas, quienes ya están bajo cuarentena.

"En el marco del plan nacional de Gendarmería, como medida de prevención por el coronavirus, el día jueves fueron atendidos tres internos que presentaron sintomatología. Uno de ellos, el día de hoy se nos informó por parte de la Seremi de Salud que habría dado positivo. Ante esa situación, se notificó a la población penal para que mantuvieran la calma y tuvieran claridad de que los protocolos se están manteniendo", señaló ayer Provoste.

La información se dio a conocer luego de que un grupo de reos protagonizara una serie de incidentes al interior del penal. El alcaide sostuvo que tras la confirmación del caso "se dispuso una sanitización a las dependencias de los internos y esto fue lo que a ellos les provocó una muy mala reacción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?