EMOLTV

Alcaldes de Osorno y Chillán hacen positivo balance sobre primera noche con cuarentena total

A pesar de esto, durante el día se aglomeraron varios grupos de personas en ambas comunas para abastecerse en largas filas.

31 de Marzo de 2020 | 11:58 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
Anoche, a las 22:00 horas, cuando comienza el toque de queda a nivel nacional, comenzó la cuarentena total por siete días para Osorno y Chillán, debido a la rápida propagación de contagios testeados por covid-19.

Según el último balance epidemiológico entregado por las autoridades con datos hasta el 29 de marzo, el cual cuenta con un nuevo método, la entrega de los resultados disgregados por comuna, la comuna de la Región de Los Lagos cuenta con 66 casos y de la Ñuble, con 114 positivos.

Ante este rápido brote, focalizado principalmente en un culto evangélico y en un gimnasio, respectivamente, las autoridades decretaron dicha medida.

En entrevista con Emol, el alcalde Chillán, Sergio Zarzar, sostuvo que la noche estuvo tranquila, pero recordó que al decretarse el anuncio hubo grandes aglomeraciones principalmente en supermercados.

"Ayer se dio una situación muy especial, previo a la cuarentena, mucha gente salió a abastecerse y si bien era previsible fue demasiado, y eso preocupa. Cuando se toman estas decisiones es justamente para proteger a las personas y evitar que no se contagien, pero con este flujo de personas perfectamente pueden contagiarse muchos", indicó.

Sobre el nuevo método de la entrega de datos, el alcalde comentó que "necesitamos eso, porque aquí normalmente llega gente de muchas comunas y aquí ha estado la fuente mayor de contagio, y hay que prevenir a los demás. Hay gente que sí se cuida, pero hay otra que es muy irresponsable. Algunos están de acuerdo de identificar a las personas contagiadas, porque a lo mejor muchos se pueden resguardar de esta manera, pero por otro lado está el derecho de la privacidad, pero ya es un tema de interpretación sobre qué es más práctico, resguardando la ética".

El alcalde Osorno, Jaime Bertin en entrevista con radio La Clave también calificó el transcurso de la cuarentena de manera positiva: "Fue una noche tranquila, la primera, estábamos preparados, monitoreando la situación que es incómoda, tener una situación como esta siempre trae inconvenientes".

"Fue una noche tranquila, la primera, estábamos preparados, monitoreando la situación que es incómoda, tener una situación como esta siempre trae inconvenientes".

Alcalde Jaime Bertin
Lo que sí complicó ayer en la comuna tras el anuncio, al igual que en Chillán, fueron las aglomeraciones de personas en los servicios básicos como supermercados. A raíz de esto Bertin señaló que "ayer estuvo complicado, vimos colas muy largas frente a los supermercados, en los bancos hubo mucha gente, se agolpó en forma simultánea en este tipo de lugares por desconocer un poco o por temor de no saber qué significaba la cuarentena".

"Pero, comenzamos a explicar que esto no significaba que cerrarán los supermercados, las farmacias o las ferias, por lo tanto, se normalizó rápido, completó.

Agregó, sin embargo, que la medida debió tomarse con anticipación. "Nosotros lo veníamos solicitando hace diez días. Mandé una carta al Presidente solicitando la cuarentena, porque era urgente y la gente lo estaba pidiendo. No había un control de lo que era el flujo de las personas a diferentes puntos de la ciudad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?