EMOLTV

Fiscalía confirma apertura investigación contra mujer contagiada que se escapó de hospital de Talcahuano

La persecutora regional del Biobío, Marcela Cartagena, señaló que la mujer quedó a la espera de ser citada, pero que ello "no significa que el ilícito quede impune".

02 de Abril de 2020 | 13:20 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La fiscalía del Biobío confirmó la apertura de una investigación contra la mujer de 27 años con coronavirus que ayer se fugó del hospital Las Higueras de Talcahuano, situación que implicó una búsqueda policial que terminó con su detención en la vega Monumental de Concepción.

La mujer fue capturada por Carabineros, mientras que la administración del recinto dispuso el cierre temporal de los locales para sanitizar el sector por donde esta circuló.

Según lo señalado a través de un comunicado, la mujer está siendo investigada por una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal, el que sanciona a quien pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Así también, el ente persecutor confirmó que la mujer quedó apercibida, a la espera de citación. Ante ello, la fiscal regional Marcela Cartagena, explicó que la decisión de no pasar a la imputada a audiencia de control de detención se sustenta en argumentos jurídicos y de salubridad.

"La baja pena asignada al delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, faculta a la fiscalía para que la persona imputada quede apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal, pero esto no significa que el hecho ilícito quede impune, ya que se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y, posteriormente, aplicar las decisiones jurídicas que en derecho correspondan", sostuvo.

Así también, añadió que "las exigencias que todos los habitantes de nuestro país debemos cumplir para evitar la propagación del coronavirus, nos comprometen a tomar las máximas medidas de resguardo para no poner en riesgo a quienes trabajamos en el sistema de justicia penal".

"Estas razones también fueron consideradas al momento de tomar la decisión de no pasar a audiencia de control de detención a la imputada, pero, como ya expliqué, se continúa una investigación", acotó.

El Ministerio Público dispuso las coordinaciones con la autoridad sanitaria para que se "dispusieran respecto de la imputada las medidas sanitarias que corresponden".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?