EMOLTV

Fernando Leanes, el perfil y la evaluación local a la gestión del representante de la OMS en Chile

Pese a reconocer que su trabajo responde a las directrices del organismo internacional, algunos sostienen que "se ha prestado un poco para cierto juego". Ex ministras Molina y Castillo lo respaldan.

03 de Abril de 2020 | 10:15 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
Menos de un año lleva en Chile Luis Fernando Leanes, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, quien dejó el bajo perfil que cultivaba hasta antes de marzo para irrumpir públicamente en medio del avance del coronavirus en Chile.

Por ello, desde que asumió el cargo en julio de 2019, el argentino, médico veterinario, magister en biometría y doctor en epidemiología de la Universidad de Buenos Aires, no es tan conocido entre los actores de la salud nacional, quienes en general reconocen que lo han visto más activo desde que se inició la emergencia sanitaria por el covid-19.

Antes de llegar a Santiago, Leanes cumplió el mismo rol en Bolivia, donde permaneció entre 2015 y 2019. Su carrera en la OPS se inició en 2002, como epidemiólogo en el Programa de Salud Pública Veterinaria, donde llegó luego de desempeñarse en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de su país.

Entre quienes lo conocen, destacan que se trata de un profesional que trabaja apegado a los números, a la evidencia científica y que tiene un acabado conocimiento del sistema de salud chileno. "Dentro de su equipo hay gente que ha trabajado en el Ministerio de Salud, así que sabe cómo funciona", aseguran.

Sus primeras apariciones públicas llegaron con la localización del primer contagiado de coronavirus en Chile. De hecho, su primera reunión sobre el tema con autoridades nacionales se dio el 4 de marzo, cuando formó parte de la videoconferencia de Prosur junto al ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, y su par de Salud, Jaime Mañalich.

A partir de ese momento, se encargó de transmitir los parámetros que la OMS/OPS ha ido estableciendo para hacer frente a la pandemia, destacando su postura de no declarar cuarentena total a nivel nacional y su visión positiva sobre la gestión que ha tenido La Moneda ante la crisis.

Sin ir más allá, este jueves, el médico valoró que el Ejecutivo "se ha ido anticipando en cada paso a tomar las medidas", junto con subrayar que el país mantiene "una presión de vigilancia muy fuerte comparado con otros países", lo cual a su juicio permite tomar decisiones acertadas en cuanto al control de la enfermedad.

Esos dichos abrieron suspicacias en algunos sectores donde cuestionaron su "cercanía" con el Gobierno. Por ejemplo, según reconocieron fuentes del Colegio Médico a Emol, sus intervenciones han sido vistas como "vocerías" de La Moneda y critican que "su rol de respaldo gubernamental ha superado lo sanitario".

Esa molestia, según señalan al interior de la entidad, se la hicieron presente en los últimos días, recalcándole que "si realmente le interesa el recurso humano sanitario, debe partir por mejorar su relación con los gremios y colegios profesionales". No obstante, el cruce no es nuevo, ya que ya se habían enfrentado por su apoyo a la reforma de Fonasa del Gobierno.

Se trata de una situación que lo tiene preocupado, según revelan fuentes cercanas al funcionario. En los últimos días, se crearon una serie de cuentas falsas de Twitter para presionarlo por su presunto apoyo al Gobierno, en las cuales aseguran que lo denunciarán a la OMS. "Está muy afectado por eso", dicen.

La mirada del mundo de la salud

El punto de vista que existe entre los miembros del Colegio Médico es compartido por el diputado del PS y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, quién pese a reconocer que su gestión responde a las directrices de la OMS, dijo que "el tiene cierto prestigio, pero se ha prestado un poco para cierto juego".

"Sin conocerlo demasiado, me ha llamado la atención que a ratos es muy condescendiente con el Gobierno, no marcando la diferencia de la posición de la OMS respecto de lo que están haciendo los gobiernos localmente. Todos esperaríamos una mayor autonomía de un organismo con tanto prestigio a nivel internacional", indicó.

Una visión distinta tiene la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien manifestó a este medio que "yo trabajé muchos años en la OPS en Washington, pero no lo conocí. Se expresa bien, él da las opiniones que tiene la OPS, porque cuando uno es funcionario de la OMS/OPS tiene que dar las opiniones que corresponden a lo que ellos consideran".

"Las Naciones Unidas no tienen color político, trabaja con los de derecha, de izquierda, los que son medio filo, lo que haya. A mi me tocó trabajar en América Latina del 2000 al 2004 en la OPS y me tocaba ir a todos los países y había de todo, son distintos gobiernos, pero da lo mismo, uno es técnico, la OPS es un organismo técnico, no es político", recalcó.

En tanto, su sucesora a cargo de la cartera de Salud, Carmen Castillo, indicó que solo conoció a Leanes durante el desarrollo de la mesa social del covid-19, en donde comparten espacio. "Ahí le toca asumir este rol protagónico que tiene que ver con difundir las estrategoias de la OMS y OPS en Chile", reconoce.

"No es una tarea fácil, porque muchas veces estas estrategias son muy amplias y abarcan distintas realidades de distintos países, entonces no muchas veces son precisas para nuestro país y eso genera discusiones respecto de cómo se está trabajando en nuestro país en relación a las indicaciones que pueda dar la OMS", aseveró.

En cuanto a la postura que ha asumido el funcionario en estos días, Castillo explicó que "los organismos internacionales tienden a tener una actitud más bien diplomática frente a las situaciones y realidades de cada país y creo que eso es lo que está persistiendo en el actuar del representante de la OPS".

"Las Naciones Unidas no tienen color político, trabaja con los de derecha, de izquierda, los que son medio filo, lo que haya".

Helia Molina, ex ministra de Salud
Finalmente, quién dice tener más contacto con él fue el ex presidente del Colegio Médico, Enrique París, quien aseguró que se trata de "un excelente salubrista, conoce mucho. Es prudente, estudia, toma las decisiones en base a la evidencia y no en base al estómago, trabaja muy bien, conozco a parte de su equipo y he visto que lo aprecian mucho".

"Es muy respetado en Latinoamérica y creo que a nivel de la OMS está muy bien catalogado, tengo la mejor impresión de él", señaló, junto con aclarar que fue él quien lo propuso al ministro Mañalich que lo incluyeran en la mesa Covid-19. A su juicio, "ha tratado de ser lo más independiente posible y no lo veo tampoco apoyando al Gobierno como han querido decir algunos".

En esa instancia, según Paris, "ha mostrado mucho liderazgo, es muy versado en todo lo que significa epidemiologia, trabaja mucho el tema de los números, las curvas de proyección, de la posibilidad de que en algún momento lleguemos a tener una dificultad con la cantidad de pacientes, y por ende de las camas y ventiladores".

"Él expresa la opinión de la OMS, que es que la cuarentena total es ineficiente, que la gente no la cumple y además crea problemas sociales enormes de falta de ingresos económicos, de falta de alimentación. Eso es lo que ha dicho él, nada más, es realista y por eso los que estaban a favor de la cuarentena total han tratado de no sé con qué fin que él apoya al Gobierno", lamentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?