EMOLTV

Ejecutivo opta por trasladar a un hostal sanitario a los "casos de riesgo" de la cárcel de Puente Alto

El ministro Jaime Mañalich anunció la separación de seis internos mayores de 60 años, además de confirmar 16 casos positivos al interior del penal, uno de ellos "extremadamente grave".

07 de Abril de 2020 | 12:02 | Redactado por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy el traslado de seis internos de la cárcel de Puente Alto, pertenecientes al grupo de riesgo para el contagio de covid-19, a fin de enfrentar el brote constatado en el penal.

De acuerdo a la autoridad, el recinto cuenta a la fecha con 16 casos positivos, por lo que se optó por llevar a aquellos presos que superen los 60 años a hostales sanitarios.

"Tenemos un sinnúmero de recintos penitenciarios a lo largo del país, en los cuales puede haber un riesgo de contagio importante por coronavirus, representando un riesgo para la vida y salud tanto de los funcionarios, como los internos de estos recintos penitenciarios", comenzó señalando el secretario de Estado.

"El lugar más preocupante en esta materia es el recinto penitenciario ubicado en la comuna de Puente Alto. Lo que se va a determinar hoy día que las personas que tengan más de 60 años, y que estén privadas de libertad en este recinto carcelario específico, van a ser trasladadas a un hostal sanitario, hospitalario, bajo vigilancia de Gendarmería", anunció.

El ministro detalló que "la mayoría" de los 16 casos con coronavirus en la cárcel está haciendo aislamiento en el propio recinto penitenciario, mientras que tres se encuentran hospitalizados,"uno de ellos extremadamente grave en el Hospital Sótero del Río".

"Nos asiste el convencimiento que las facilidades que existen en este recinto para lograr la contención de una infección generalizada que afecte a mucha más población no se puede lograr sin separar casos de riesgo, y estos casos de riesgo los hemos fijado en personas mayores a 60 años.", recalcó.

Ello, sin antes señalar que "en algunos casos, como criterios a futuro, vamos a agregar, de acuerdo al volumen y consideraciones de densidad de la población penal, la concurrencia de enfermedad crónica si es que en realidad se puede disminuir la población carcelaria".

Mañalich sostuvo además que una vez que la situación evolucione, los seis internos mayores de 60 años "van a regresar al recinto penitenciario, de acuerdo a la prisión preventiva o condena que se les haya establecido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?