EMOLTV

Encuesta: El 36,3% de los adultos mayores ha tenido que salir de su hogar en medio de llamados a aislamiento por covid-19

El sondeo realizado por la Amuch aborda el impacto que ha tenido la pandemia en el principal grupo de riesgo. Así, el 39% de los encuestados aseguró que el dinero no le alcanzaría para vivir en situación de cuarentena, mientras que un 57,3% reveló no tener acceso a internet.

08 de Abril de 2020 | 08:51 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que aborda el impacto que ha tenido en los adultos mayores la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en el país.

El sondeo, que fue realizado entre el 27 de marzo y el 01 de abril, es decir con un registro de 1.610 casos de contagio a nivel nacional, contó con la participación de 513 adultos mayores -principal población de riesgo de la enfermedad-, donde el 57,9% de los encuestados fueron mujeres y un 42,1% hombres.

La encuesta constó de seis preguntas, donde se le consultó a los ciudadanos si se sienten preparados para vivir en cuarentena; si han tenido que ausentarse de sus hogares; nivel de dificultad para acceder a servicios básicos/no básicos; estado de salud; si sus ingresos regulares les alcanzarían para vivir en cuarentena; e identificar posesiones en materia de telecomunicaciones.

Con lo anterior, entre las cifras a destacar, el 36,3% de los adultos mayores ha tenido que salir de su hogar en medio de los llamados a aislamiento, el 39% de los encuestados aseguró que el dinero no le alcanzaría para vivir en situación de cuarentena, mientas que un 57,3% reveló no tener acceso a Internet.

Situación en cuarentena

En el primer ítem de la encuesta, los participantes respondieron a la consulta: "Usted se siente ¿(Muy preparado, preparado, medianamente preparado, poco preparado, nada preparado) para vivir en esta condición (cuarentena)?

A lo anterior, el 12,5% aseguró estar muy preparado; 49,5% preparado; 24,6% medianamente preparado; 11,7% poco preparado; y un 1,8% nada preparado.

En tanto, el 27% de la población de aquel segmento que vive en zonas rurales manifestó encontrarse nada o poco preparado, cifra que contrasta con la población urbana en la cual el 11,6% manifestó estar en condición de preparación. Misma brecha se evidencia en aquellos que consideran estar preparados, pues en zonas rurales llega al 34,9% mientras que en zonas urbanas el 51,6%.

Ahora bien, respecto a la necesidad de salir de sus viviendas, a nivel nacional, el 36,3% de los adultos mayores ha tenido que salir de sus hogares durante la última semana. Asimismo, el 42,2% se ha tenido que ausentar entre 1 y 2 días en la última semana, el 21,1% entre 3 y 4 días, el 18,4% entre 5 y 6 días y otro 18,4% todos los días.

En este punto destacan como principales motivos la necesidad de salir de los trabajadores independientes con ingresos diarios ( todos los días, 18,4%); compra de medicamentos (entre 3 y 6 días, 39,5%); y abastecimiento de alimentos/retiro de pensión (entre 1 y 2 días, 42,2%).

Al respecto, el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón señaló que "la encuesta releva que existe un 36% de adultos mayores que han tenido que salir de su hogar estas últimas semanas. Resultado alto si se considera lo avanzado de la crisis sanitaria y considerando que es el grupo más vulnerable frente a esta pandemia"

"Especial preocupación dentro de ese porcentaje están aquellos adultos mayores que siendo trabajadores independientes con ingresos diarios y volátiles se encuentran casi obligados a salir, pues estos están en una situación de alta exposición al contagio del covid-19", agregó.

En tanto, en la misma materia, el 39% de los adultos mayores encuestados manifestó que el dinero con el que cuentan regularmente no les alcanzaría satisfacer sus necesidades en una situación de cuarentena.

En la misma línea, las desigualdades territoriales se profundizan con una gran brecha, pues en las zonas urbanas el 35,6% sostuvo que no alcanzaría, mientras que en zonas rurales el porcentaje se dispara al 63,5%. Una brecha de 27,9% puntos porcentuales.

Por otra parte, al grupo se le solicitó calificar su actual estado de salud, ante lo cual un 6,8% manifestó que es muy bueno; 47,4% bueno; 40,0% regular; 5,3% malo, y un 0,06% muy malo.

Acceso a servicios básicos/no básicos

Este ítem se consultó a los encuestados por la dificultad de acceder a siete distintos servicios básicos, punto que reveló que para el 48% es difícil o muy difícil el acceder a Internet. Esto preocupa a la Asociación de Municipalidades de Chile pues según señalan, "puede tener implicancias en el acceso a la información en los portales oficiales del Estado sobre la pandemia o por ejemplo en el acceso a permisos de Carabineros emanados de 'comisaria virtual' en las zonas donde ya existe cuarentena".

Asimismo, un 31,2% consideró como difícil o muy difícil el pago de los servicios básicos; el 25,9% siente difícil o muy difícil el acceso oportuno a servicios de salud; y el 18,5% sostuvo que es difícil o muy difícil acceder al abastecimiento de alimentos.

En contraste, los ítem con mejor evaluación en el acceso fácil o muy fácil, corresponde a la televisión abierta con el 94,9%, telefonía fija o celular con 78,4% y televisión por cable con el 66,7%.

Finalmente, en otro punto los participantes fueron consultados por el acceso a medios tecnológicos de la información y comunicación, lo que reveló que el 78,4% no cuenta con computador, Tablet o notebook, asimismo el 63,5% no tiene acceso a medios de prensa escrito y el 57,3% no tiene Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?