EMOLTV

Carabineros confirma detención de dos personas con covid-19 que intentaron ingresar a supermercado en Ñuñoa

La institución señaló que ambos pacientes fueron trasladados a un hotel sanitario, mientras que el Ministerio Público determinó su apercibimiento.

11 de Abril de 2020 | 18:39 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este sábado, personal de Carabineros confirmó la detención de dos personas con examen positivo de covid-19, que intentaban ingresar a un supermercado ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Según señalaron desde la institución, ambas personas fueron detectadas durante un control sanitario preventivo que se llevaba a cabo en la fila de ingreso al recinto.

En ese sentido, el teniente coronel Rodrigo Soto Troncoso, de la Prefectura Santiago Oriente, detalló que "el día de hoy, personal de servicio preventivo de control sanitario se encontraba efectuando controles rutinarios en supermercados. Fue así que en el momento en que se ejecutaba el control a través de nuestro sistema Simcar, este dio un resultado positivo de una mujer adulta que iba acompañada de su pareja, a quien también le arrojó el resultado positivo por padecer covid-19".

"Con esta información Carabineros obviamente toma las medidas preventivas del caso, aparta a estas personas del resto de los que estaban haciendo la fila para comprar y los lleva a un lugar seguro, con el propósito de ejecutar el control preventivo y hacer las coordinaciones con el Ministerio de Salud, para que estas personas sean trasladadas a un centro asistencial", agregó Soto.

Asimismo, el funcionario de la policía uniformada detalló que ambos pacientes infringieron su cuarentena obligatoria -que inició el 2 de abril y debía extenderse hasta el 16 del mismo mes-, aduciendo a la necesidad de comprar víveres.

"La verdad es que llama mucho la atención pues estas personas estaban conscientes del hecho que estaban cometiendo, toda vez que al momento en que Carabineros les pregunta, ellos lo reconocen automáticamente, aduciendo a que por la necesidad de comprar víveres se trasladaron a este supermercado y fueron sorprendidos, lamentablemente para el resto de las personas", señaló el uniformado.

Agregando que "hay que tener en cuenta que no hay que ser egoísta en ese aspecto. Tenemos que pensar en los demás. A veces tenemos personas de la tercera edad, niños, gente quizás con algún problema de salud y que puede ser más gravoso el covid-19, pero estas personas irresponsablemente se internaron con el resto de la población, claramente poniéndolos en riesgo.

Finalmente, desde la institución informaron que ambos pacientes se encuentran internados en un hotel sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud. En tanto, el fiscal determinó "debido a su situación de enfermedad", que quedaran apercibidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?