EMOLTV

Ejecutivo logra acuerdo con recolectores de basura para mejorar sus condiciones laborales

Las conversaciones incluyen a representantes de cinco asociaciones gremiales, integrando a más de 16 mil los trabajadores en total.

14 de Abril de 2020 | 17:26 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Un acuerdo con los recolectores de basura que permitirá mejorar sus condiciones laborales y también económicas, alcanzó este martes el Gobierno. Así lo informaron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

Ambas autoridades se reunieron hoy con representantes de distintos gremios de trabajadores del sector de recolección de residuos domiciliarios, entre los que están los presidentes de Fenasinaj, Armando Soto; de Fensitrambich, Michel Sánchez; de Fernach, Daniel Martínez, de Fenaserch, Reinaldo Marín y de Fenareur, Nehemías González.

"Se acaba de materializar un acuerdo con los trabajadores recolectores de la basura representados por parte de los cinco presidentes de sus asociaciones gremiales, son más de 16 mil los trabajadores (...) Se ha concordado un protocolo de trabajo, un acuerdo para poder tener un plan de iniciativa y acciones que permitan mejorar las condiciones labores y también las condiciones económicas remuneracionales de los miles de trabajadores del sector que está a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios, que también se han mantenido trabajando con mucho compromiso", comentó Blumel.

Junto con agradecer el trabajo de estos trabajadores, el cual indicó que son "fundamentales para enfrentar de buena forma esta pandemia", el ministro indicó que este acuerdo "se va a materializar en varias iniciativas y frentes de trabajo, pero fundamentalmente en algunas leyes que nos van a permitir mejorar sus condiciones laborales y también económicas y remuneracionales que se van a presentar durante el segundo semestre".

Por su parte, el subsecretario Alvarado, señaló que "desde noviembre venimos trabajando en forma silenciosa en construir este acuerdo que en el día de hoy ha dado sus frutos. Fundamentalmente se trata de que eventuales modificaciones a la ley de compras, se pueda considerar en las bases de licitación un carácter de vinculante para los municipios, en donde la razón fundamental de ponderación sean precisamente las remuneraciones, y las condiciones y la calidad de trabajo de quienes se desempeñan en este rubro".

"Nos comprometimos a que recursos que están en la ley de presupuestos anualmente para los trabajadores de los servicios de aseo, puedan ser traspasados lo más rápido posible. Una muestra de ello es que recursos comprometidos en las leyes de presupuesto que tradicionalmente llegaban a sus beneficiarios en el segundo semestre este año, en el mes de marzo los colocamos a disposición de todos y cada uno de los municipios, para que los trabajadores de los servicios de aseo obtengan este beneficio", remató Alvarado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?