EMOLTV

Covid-19: Intendente dice que el cuasimodo "no está autorizado" e Iglesia llama a fieles a colaborar para que no haya contagios

La autoridad metropolitana recordó que la aglomeración de personas está prohibida, pues puede ayudar a diseminar el virus.

15 de Abril de 2020 | 17:59 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
"La festividad del cuasimodo no está autorizada para realizarse". Palabras con que el intendente metropolitano, Felipe Guevara, se refirió a la actividad católica que se realiza tradicionalmente después del fin de semana santo, y que dado el coronavirus no cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias.

Se trata de una fiesta religiosa pascual que nació a mediados del siglo XIX en la zona central del país, y que suele convocar a gente que en este contexto de pandemia puede ayudar a diseminar el virus.

"Quiero hacer un llamado: este fin de semana se celebra en el mundo cristiano la festividad del cuasimodo que obviamente no está autorizada para realizarse, dadas las circunstancias", manifestó.

Y añadió: "Por lo tanto, tal como hemos visto con algunas actividades religiosas que han sido bastante polémicas (....) hacemos con anticipación un llamado a que este fin de semana no se realice la actividad religiosa de cuasimodo por tratarse de un aglomeración de personas que está desautorizada por la autoridad sanitaria".

"Este fin de semana se celebra en el mundo cristiano la festividad del cuasimodo que obviamente no está autorizada para realizarse, dadas las circunstancias"

Intendente Felipe Guevara
En tanto, el obispo de Iquique y presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal, Guillermo Vera, envió un mensaje a las agrupaciones de cuasimodistas del país ante la imposibilidad de realizar la fiesta.

"La pandemia que azota al mundo nos lleva a ser respetuosos de lo que nos piden las autoridades para no ser causa de más contagios, sino que al contrario todos hemos de colaborar para contener y poder erradicar esta enfermedad", dijo.

"El no salir en esta fiesta de cuasimodo, sin duda es un motivo de tristeza para todos, pero esta pena ha de ser nuestro ofrecimiento lleno de fe y confianza al Señor, este dolor será también nuestra oración que se convierte en una súplica: 'Señor que con tu ayuda podamos pronto vencer esta enfermedad que ahora nos aflige, Señor que los enfermos y ancianos se sientan acompañados por ti, arropados por tu ternura y misericordia'", afirmó.

"El no salir en esta fiesta de cuasimodo, sin duda es un motivo de tristeza para todos, pero esta pena ha de ser nuestro ofrecimiento lleno de fe y confianza al Señor, este dolor será también nuestra oración que se convierte en una súplica, 'Señor que con tu ayuda podamos pronto vencer esta enfermedad que ahora nos aflige'"

Obispo Guillermo Vera
Por ello, el obispo manifestó que "de igual manera celebremos cuasimodo, aunque de una manera distinta. Este año no saldremos aclamando al Señor por las calles ni llenándolas de colorido y fiesta, pero que cada uno en el silencio de su hogar, ahí en esa iglesia doméstica, pueda igual rendir su homenaje de fe amor a Jesús".

Según explica la iglesia de Santiago, en el siglo XIX los sacerdotes iban a caballo para entregar la comunión a los enfermos que no pudieron comulgar en Domingo de Resurrección, acompañados de muchos feligreses para que asaltantes no robaran el copón con el Santísimo Sacramento.

El sábado pasado, el nuncio apostólico Alberto Ortega Martí, en su primera entrevista desde que llegó a Chile, sostuvo que "si alguien no acoge este llamado (de cuidado sanitario) es porque antepone su interés personal al de todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?