EMOLTV

Bomberos en medio de la pandemia: Menos emergencias, más precauciones y protecciones para el personal

Si bien desde la institución reconocen una disminución en el número de salidas desde que comenzó el confinamiento de la población, explican que el trabajo no ha decaído debido a los protocolos de seguridad que deben adoptar sus efectivos en cada despliegue.

16 de Abril de 2020 | 17:12 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Al igual que otras instituciones de servicio público, los Bomberos voluntarios de Chile han debido adoptar una serie de medidas de seguridad para poder seguir ejerciendo su labor y evitar que sus efectivos engrosen las listas de personas contagiadas con el Covid-19.

En conversación con Emol el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (CBMS), Luis Aragón, explicó que conocida la pandemia la institución estableció un estricto protocolo, en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos y el Departamento Médico del cuerpo, para hacer frente a la crisis sanitaria, de manera tal de evitar el contagio de sus bomberos y poder seguir prestando servicio en caso de emergencia.

"Se establecieron normas como la disminución de la dotación de los cuarteles. Las guardias nocturnas de las compañías operan con una dotación mínima para atender emergencias y adicionalmente se establecieron dotaciones de apoyo en caso de alguna emergencia de mayor magnitud", dijo el tercer comandante.

Añadió que además se definió un protocolo sanitario que se debe aplicar en cualquier acto de servicio, especialmente si se tuvo contacto con víctimas o personas afectadas.

Si meses atrás los bomberos utilizaban protección biológica básica (mascarilla y guantes de látex) durante un rescate vehícular, por ejemplo, ahora la ordenanza dispone aumentar dichos elementos y, en lo posible, hacer uso de overol de protección biológica, máscaras full face con filtro de aire y otro elementos que extreman la seguridad.

"Hemos atendido alarmas con pacientes contagiados y con pacientes que se sospecha que puedan estar afectados con el Covid-19 y ante cualquier sospecha nosotros tenemos que presumir que la persona sí puede estar contagiada con el virus y para ello tomamos las medidas necesarias que aseguren la protección personal de los efectivos, además de ordenar una sanitización oportuna de los uniformes, de los carros bomba e incluso de los cuarteles si es necesario", relató el tercer comandante del CBMS que presta cobertura en las comunas de La Cisterna, San Miguel, Lo Espejo, El Bosque, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda.

Descenso en el número de emergencias

Respecto al número de llamados a los que han debido responder desde que se comenzó a implementar el confinamiento social a causa del nuevo coronavirus, Luis Aragón explicó que estas han disminuido en alrededor de un 30%.

El mismo fenómeno ocurre en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuyas 22 compañías atienden las emergencias de Santiago Centro, Estación Central, Renca, Recoleta (Parte sur), Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Su comandante Gabriel Huerta dijo a Emol que "nosotros hemos tenido una disminución cercana al 20% de despachos comparado al mismo periodo del año pasado".

Agregó que además ha cambiado la dinámica de las emergencias durante el periodo del Covid-19 donde ha disminuido el número de incendios pero han aumentado otros servicios como los rescates, donde se aplican los nuevos protocolos de seguridad biológica.

"Hicimos un plan para asegurar la continuidad operacional del servicio y ese plan incorpora nuevos procedimientos y cambios en las formas de atender las emergencias y cambios en el adiestramiento que deben tener los bomberos, sobretodo en los rescates, además de ver cuáles son los elementos de protección más adecuados", explicó.

Tanto el comandante Gabriel Huerta como el tercer comandante Luis Aragón concordaron en que por el momento los cuerpos de Bomberos cuentan con los elementos de protección adecuados para dar cobertura a una emergencia pero no escondieron lo complejo que resulta mantener un stock adecuado ante la escasez de dichos productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?