EMOLTV

Blumel y solicitudes para adelantar toque de queda: "No podemos restringir todas las libertades"

Ministro del Interior también plantea que, antes e que acabe la crisis sanitaria, "tenemos que generar las condiciones para que no se repita" lo del 18-O.

16 de Abril de 2020 | 22:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Pese a las medidas de restricción que rigen en el país por la pandemia del coronavirus, como cuarentenas o cordones sanitarios, los delitos comunes como "portonazos" y robos con intimidación continúan repitiéndose.

A raíz de esto, algunos alcaldes le han solicitado al Gobierno adelantar el inicio del toque de queda, para intentar mitigar estos hechos y darle mayor seguridad a los vecinos en sus casas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, descartó por ahora aplicar dicha medida, a pesar de que reconoció de que es un tema que le han propuesto algunos jefes comunales.


"Es algo que se ha planteado, pero quiero ser súper claro: nosotros no podemos aspirar a restringir totalmente todas las libertades de los ciudadanos, porque eso es lo que son estas medidas, restricción de libertades, para alcanzar un objetivo que es contener la delincuencia", sostuvo el secretario de Estado, en diálogo con TVN.

Sobre lo anterior, agregó que "finalmente lo que estamos haciendo es imponer restricciones que tienen que ser temporales, porque estas medidas como las cuarentenas o los toque de queda tienen un objetivo, que es proteger la salud de la población. Por lo tanto, lo que nosotros tenemos que hacer es desplegar al máximo las capacidades de las policías y trabajar coordinadamente con los alcaldes".

"Estamos usando tecnología, estamos usando todos los recursos policiales disponibles, y a las Fuerza Armadas también porque estamos en un estado de excepción constitucional (...) Estamos usando y vamos a seguir usando todas las capacidades que tenemos para que estas situaciones (delitos) obviamente se vayan reduciendo y las contengamos al máximo", complementó.

Sobre la "doble labor" que han debido realizar las policías durante el estado de emergencia, y que ha complicado el combate a la delincuencia, Blumel admitió que existe una "carga extra" ya que por un lado "tienen que resguardar los toque de queda, cuarentenas y cordones sanitarios, y por otro lado tiene que cumplir su rol fundamental de prevención y combate al delito".

"Lo que nosotros vamos a hacer es un trabajo especial y ya nos hemos estado reuniendo con las policías, Carabineros y la PDI, la Fiscalía y los alcaldes, porque queremos hacer esto con los alcaldes, para efectivamente tomar medidas concretas para contener y sancionar estos delitos más graves", profundizó.

Evitar un nuevo 18-O


Otro de los asuntos que abordó el titular de Interior fue una posible reactivación del estallido social que inició el 18 de octubre pasado, y que se extendió incluso hasta el inicio de la crisis sanitaria.


"Desde esa fecha enfrentamos gravísimas situaciones de violencia, de delincuencia, que son absolutamente inaceptables en une estado democrático, donde la base es el respeto a los derechos de las personas. Y eso obviamente es una situación que no podemos tolerar, y por eso trabajamos muy intensamente durante el verano para modernizar los medios, las capacidades policiales, para enfrentar todos estos hechos graves", sostuvo.

Asimismo, expuso que, antes de que termine el estado de excepción constitucional por la pandemia, "tenemos que generar las condiciones para que eso (estallido) no se repita. Hoy día la prioridad fundamental que tenemos como país es proteger la salud de las personas, proteger la salud de la población, y yo valoro la forma responsable en que la ciudadanía ha enfrentado esto, a pesar de algunas situaciones que son las que se estaban comentando anteriormente".

"Tenemos que avanzar en las soluciones que requiere nuestro país y no podemos retroceder a las situaciones de violencia, de graves hechos de orden público porque en definitiva sólo vamos a profundizar el daño. Y por lo tanto, lo que sí puedo asegurar como ministro del Interior, es que vamos a tomar todas las medidas para resguardar los derechos, resguardar la seguridad y resguardar el orden público", acotó Blumel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?