EMOLTV

Formalizan en Calama a seis militares por apremios ilegítimos contra grupo de civiles que no respetaron el toque de queda

El Tribunal de Garantía de la ciudad dejó con arresto domiciliario nocturno al jefe de la patrulla, mientras que el resto de los imputados recibió arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

18 de Abril de 2020 | 17:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

El Mercurio
En el Tribunal de Garantía de Calama se efectuó este sábado, vía videoconferencia, la formalización de seis militares imputados por la presunta autoría de los delitos de apremios ilegítimos, en contra de ocho personas que ayer fueron detenidas por no respetar el toque de queda.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía Local de la ciudad, los hechos ocurrieron cerca de las 23.00 horas, cuando los militares se encontraban realizando patrullajes preventivos en Calama. Allí controlaron a 12 sujetos que no contaban con salvoconductos.


Producto de esto, cuatro de los detenidos fueron trasladados a la comisaría de la ciudad, mientras que los otros ocho pasaron a constatar lesiones al hospital Carlos Cisternas. Sin embargo, antes retornar al cuartel policial, la patrulla se desvió del camino y decidió dejarlos abandonados en un sitio desértico del sector de Las Marmoleras, en la ruta que une con Chiu Chiu.

Los individuos fueron ubicados tiempo después por Carabineros, luego de que uno de ellos lograra contactarse con sus familiares vía telefónica.

Durante la audiencia, el tribunal acogió las solicitudes del Ministerio Público y dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno al jefe de la cuadrilla, quien además recibió arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

En tanto, el resto de los militares imputados (cuatro cabos 2° y un conscripto) quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso Valdés, detalló que "el día de hoy se formalizó a seis militares por el delito de apremios ilegítimos cometidos contra ocho civiles en la ciudad de Calama. Los hechos consistieron en que el día de ayer, durante el toque de queda, estos sujetos fueron controlados por una cuadrilla de militares. Una vez detenidos, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Calama, donde constataron lesiones, y finalmente deciden abandonarlos en la ruta que va de Calama hata la ciudad de Chiu Chiu, donde fueron dejadas en un sector de carácter desértico".

Para indagar los detalles del caso, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 70 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?