EMOLTV

Población penal disminuyó casi en un 10% durante la pandemia: Casi 4 mil condenados e imputados abandonaron cárceles

La Defensoría Penal Pública entregó los resultados de las iniciativas impulsadas junto al Ministerio de Justicia para reducir el número de presos vulnerables al contagio. En tanto, más de la mitad de los menores en internación provisoria pudieron cambiar su medida cautelar.

23 de Abril de 2020 | 13:11 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La Defensoría Penal Pública (DPP) informó los resultados de las iniciativas impulsadas junto al Ministerio de Justicia hace casi un mes, las cuales buscan reducir el número de presos que sean vulnerables al contagio por covid-19.

A través de un comunicado, la institución señaló que 3.965 personas privadas de libertad han salido de las cárceles para seguir cumpliendo sus condenas o medidas cautelares en sus domicilios durante la pandemia, ya sea por cambio de estas últimas, indultos o libertades condicionales.

Esta cifra, añadieron, representa cerca del 10% del total de la población carcelaria, de acuerdo al Informe sobre la Situación de Recintos Penitenciarios en la Pandemia, emitido por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, el 14 de abril pasado, y que cifró el total de internos en 42.084, de los cuáles el 30% están prisión preventiva.

En cuanto a los sentenciados, hasta ayer 1.381 personas -1.202 hombres y 179 mujeres- que recibieron el indulto conmutativo habían dejado los penales, debiendo cumplir el resto de sus condenas en sus domicilios.

A ellos se suman las acciones desplegadas por la DPP ante los tribunales de Garantía solicitando audiencias de revisión de medidas cautelares, para cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

1.381condenados indultados han dejado las cárceles.
A la fecha los defensores han presentado 3.370 solicitudes ante tribunales, de las que se han acogido 913, lo que representa el 30% del total. En las audiencias realizadas, aseguran que el Ministerio Público se ha opuesto al cambio de medidas cautelares en un 80% de las oportunidades.

Tanto los indultos conmutativos como las solicitudes de cambio de cautelar para los imputados han buscado beneficiar a los grupos más vulnerables al contagio por coronavirus, integrados por embarazadas, mujeres con hijos lactantes menores de dos años, enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

Menores de edad


En el caso de los menores de edad, la Defensoría ha presentado 222 solicitudes de revisión de la medida de internación provisoria, realizándose a la fecha 212 audiencias.

De ellas, los tribunales han acogido el 51%, lo que ha permitido la salida de 108 adolescentes desde los recintos de reclusión del Sename.

108adolescentes imputados han dejado recintos de reclusión del Sename.
En estas audiencias, acotó la DPP, el Ministerio Público se opuso en un 65% de las oportunidades.

A las acciones desplegadas por el Gobierno para evitar un contagio masivo en recintos penitenciarios, cerró la Defensoría, se sumó el período de revisiones de libertades condicionales que se realizan dos veces al año -en abril y octubre- y en la que los sentenciados que han tenido buena conducta, además de cumplir con otros requisitos, han podido abandonar las cárceles.

Los tribunales otorgaron la libertad condicional a 1.560 personas, a los que se sumaron otros tres internos por recursos de amparo presentados por la Defensoría Penal Pública. En este caso, las peticiones de las defensas se realizaron a comienzos de año, cuando aún el brote no llegaba del todo a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?