EMOLTV

Autoridades de región de Valparaíso están alerta por probable llegada de turistas para el fin de semana largo del 1 de mayo

Al igual que para Semana Santa, se mantendrán 17 puntos de control en toda la zona. Alcaldes denuncian masiva presencia de personas en sus segundas viviendas.

24 de Abril de 2020 | 07:40 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El próximo viernes 1 de mayo es feriado, por lo que habrá fin de semana largo. Un escenario que mantiene alerta a las autoridades de la región de Valparaíso, que advierten la posible llegada de turistas.

De hecho, el pasado miércoles a 190 personas se les ordenó que se devolvieran a sus ciudades de origen -la mayoría oriundos de Santiago- al detectarse que permanecían en una segunda vivienda, lo que fue prohibido por la autoridad sanitaria una vez que el país ingresó a la Fase 4 de la pandemia por coronavirus, según informa El Mercurio de Valparaíso.

Un escenario parecido al que se vivió hace unos días por Semana Santa. Sin embargo, el problema, esta vez, es que el nuevo festivo del 1 de mayo se enmarca justo en la nueva "normalidad" que en los últimos días ha venido instaurando el Gobierno a nivel central.

De hecho, para el feriado santo, las autoridades dieron a conocer con una semana de anticipación las medidas que se adoptarían para restringir la salida de los capitalinos. Hasta la tarde de ayer, en cambio, no se ha dado a conocer ningún plan especial de cara al próximo fin de semana.

El jefe de Defensa de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, aseguró que, al menos en la región, mantendrán activos los mismos 17 controles sanitarios que se implementaron durante el último festivo.

"Cuando hicimos el plan Semana Santa verificamos inmediatamente el calendario para las próxima semanas. Por tanto, las medidas que implementamos ese fin de semana decidimos mantenerlas. Antes de ese feriado teníamos menos controles, y después de Semana Santa decidimos mantener los 17 puntos y no bajar la guardia pensando en el próximo fin de semana", sostuvo el uniformado.

Ante esto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en su llamado a no visitar la ciudad, en especial luego que se levantaran distintas cuarentenas comunales en Santiago.

"Hacemos un llamado a la gente a no venir, no solamente el próximo fin de semana, sino que este tampoco. Hay que evitar que miles de personas vengan para así frenar el aumento de contagios", señaló.

Sharp comentó que ya se puso en contacto con otros alcaldes de la región y con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien "le hemos pedido lo antes posible una reunión para poder coordinar de forma constructiva las medidas para proteger a nuestra región".

En Puchuncaví, en tanto, la alcaldesa Eliana Olmos (Ind.) también se mostró escéptica respecto a lo que podría ocurrir el próximo fin de semana, advirtiendo incluso que ya exista "una gran cantidad" de personas en sus segundas viviendas, por lo que esperan que dicho número no continúe creciendo con los días.

"Cada vez que se abre la posibilidad de que pueda llegar más gente se encienden nuestras alarmas. Y ante esto sólo queda extremar los controles de ingreso a la comuna. Sin embargo, no lo podemos hacer solos, y necesitamos una mayor colaboración porque son muchas las personas que están buscando ingresar a sus segundas viviendas", solicitó la autoridad local, quien endureció su tono al criticar que "es muy injusto que personas que sólo vienen de paso a nuestro territorio nos traigan el virus", agregando que "tenemos que asumir que ya no existe una normalidad en nuestras vidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?