EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado aprueba rebaja de dieta parlamentaria y elimina disminución inmediata del 50%

Los senadores determinaron que una vez aprobada la norma será el Consejo de Alta Dirección Pública el que definirá, de forma transitoria, el sueldo de las autoridades políticas, mientras se crea un organismo autónomo que lo establecerá definitivamente.

28 de Abril de 2020 | 15:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton.
La comisión de Constitución del Senado aprobó la rebaja de la dieta parlamentaria y otras altas autoridades públicas, pero eliminando varios de los puntos que habían determinado los diputados quienes revisaron en primer trámite el proyecto.

Así, según lo estipularon los senadores de la instancia, se elimina la rebaja inmediata del 50% (una vez se promulgue la norma) que había propuesto la Cámara, y se establece un nuevo mecanismo para una disminución transitoria del sueldo.

La comisión aprobó que será el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) el que en un plazo de 30 días desde que se publique la reforma constitucional establecerá el monto de la dieta que recibirán los senadores, diputados y ministros.

Esta cifra regirá mientras se conforme el organismo autónomo que estará a cargo de fijar el sueldo definitivo de las autoridades que estarán afectas a esta ley.

"De esta forma queda zanjado un tema que ha estado pendiente desde hace mucho tiempo bajo un razonamiento técnico correcto (...). El criterio que se ha aplicado es precisamente tener una norma transitoria a través de un organismo calificado que materialice y determine el monto de la rebaja", explicó el senador Andrés Allamand (RN), miembro de la instancia.

"El guarismo que venía de la Cámara de Diputados simplemente era un guarismo elegido absolutamente al azar, sin ningún fundamento técnico, sin ninguna justificación y los otros guarismos que se propusieron durante la discusión parlamentaria tenían el mismo defecto"

Senador Allamand
A su juicio la comisión hizo esta modificación porque “la Cámara de Diputados envió un proyecto técnicamente muy defectuoso", explicando que además "incluía a un tremendo universo de funcionarios públicos, nosotros lo hemos acotado a lo que podríamos denominar la línea electoral parlamentaria y la línea política de la administración pública”.

Asimismo Allamand declaró que se optó -unánimemente- por sacar este 50% de rebaja porque “el guarismo que venía de la Cámara de Diputados simplemente era un guarismo elegido absolutamente al azar, sin ningún fundamento técnico, sin ninguna justificación y los otros guarismos que se propusieron durante la discusión parlamentaria tenían el mismo defecto".

"Aquí lo que va haber es un organismo técnico que de manera fundada, con argumentaciones que van a ser públicas teniendo antecedentes como la escala de remuneraciones de la Administración Pública, va a determinar la rebaja en un plazo de 30 días para parlamentarios y ministros”, puntualizó.

Creación de un organismo


Otro punto en el que sí hubo coincidencia es en que sea un organismo técnico el que defina el monto de la dieta definitiva. Los diputados habían establecido que este emergiera desde el Banco Central, sin embargo, los senadores también hicieron ajustes en este aspecto.

Según explicó el senador Víctor Pérez (UDI), será “una comisión de alto nivel constituida de manera estable por el Presidente de la República y por el ex presidente del Banco Central, un ex contralor o subcontralor, un ex presidente del Senado o de la Cámara y un ex ministro de Hacienda”. Este ente se espera que tarde un plazo de máximo seis meses en la definición de la dieta.

30días tendrá el Consejo de ADP para fijar la dieta transitoria desde que se promulgue la ley

El proyecto tal como pasa ahora a la Sala del Senado define además un nuevo ámbito de aplicación y modifica quiénes serán afectados por ella. Además de senadores, diputados y ministros, se considerará a todos quienes están mencionados en el artículo 32 de la Constitución entre sus numerales 7 y 1.

Es decir se incluye a todas las autoridades políticas de confianza del Presidente de la República y parlamentarios, considerando a quienes ejercen como asesol resto de estos funcionarios el consejo de ADP tendrá un plazo de 60 días para fijar su remuneración transitoria.

“Esto es una señal importante de reducción inmediata de las remuneraciones acorde a la crisis que estamos viviendo, pero para no esperar de la comisión que va a funcionar permanentemente, hemos determinado que el primer proceso lo va a hacer el Consejo de Alta Dirección pública que ya está instalado, no tiene nada que esperar”, comentó el senador Felipe Harboe (PPD).

El proyecto debe ser ahora discutido por la Sala del Senado y luego volver a la Cámara de Diputados si ahí se aprueban las modificaciones propuestas por la comisión de Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?