EMOLTV

El fuerte relato de una enfermera chilena que estuvo 13 días en coma inducido por covid-19: "Me entregué, le dije a Dios que estaba lista"

Marianela Vargas, de 59 años, estuvo cerca de un mes internada en el Hospital El Carmen de Maipú y en conversación con Emol narró cómo fue su dura experiencia.

30 de Abril de 2020 | 16:34 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Pantallazo LUN
En los cerca de dos meses que han pasado desde que llegó el coronavirus a Chile, se han conocido una serie de emotivas historias de personas que han logrado superar la enfermedad, aunque varias han vivido momentos de fuerte angustia antes de recuperarse.

Este es el caso de Marianela Vargas, enfermera de 59 años del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP o ex Posta Central).

Vivió intubada y en coma inducido por 13 días, hospitalizada por cerca de un mes en el Hospital El Carmen de Maipú e incluso, según sus palabras, tuvo delirios y vivió una "realidad paralela".

A continuación podrás leer y escuchar el fuerte y completo relato de Marianela: Desde que comenzó con los síntomas hasta ser dada de alta el pasado viernes 24 de abril.


"Tengo pocos recuerdos"


Soy enfermera en el HUAP, pero no trabajo directamente con el paciente. Tengo a cargo la ropería y superviso el aseo de las empresas externas. Por lo tanto, recorro todo el recinto al menos dos veces al día.

¿Cómo empezó todo esto? Me vacuné contra la influenza el 13 de marzo y posterior a eso comenzaron algunas molestias, como dolor de cabeza y escalofríos. Yo asumía que era por la vacuna.

Pero a medida que fueron pasando los días fueron aumentando los síntomas. El día lunes de la semana siguiente no pude ir a trabajar, no fui capaz. Me sentía muy mal. Tenía un dolor de cabeza muy fuerte y era como que me dolía todo, un malestar muy intenso.

Fui al médico y me diagnosticó una otitis. Entonces mi marido me dijo que nos fuéramos al campo para que pasáramos la licencia allá, más tranquila.

Estuve un mes internada, eso duró el proceso. Me costó muchos días volver a la realidad, porque yo siempre pensé que estaba hospitalizada en la ex Posta Central. No sabía dónde estaba, no relacioné nunca que estaba en El Carmen. Lo borré de mi mente

Marianela Vargas
Nos fuimos, pero en el transcurso de la semana me fui sintiendo cada vez más enferma. El domingo amanecí muy mal, tuve vómitos explosivos. Tomamos los bolsos y regresamos a Santiago.

Pasamos a dejar a mis dos nietas a su casa e inmediatamente nos devolvimos a la urgencia del Hospital El Carmen. Ahí me ingresaron como enfermedad común, porque no tenía ningún síntoma respiratorio. Solo el dolor de cabeza y que en algún minuto había llegado a 38 mi temperatura.

¿Hasta ese momento le habían hecho el examen de coronavirus? No, en ese minuto la doctora, por los antecedentes que yo le conté, le pareció que podía tratarse de una meningitis.

Me tomaron una serie de exámenes y se me incluyó, entre ellos, una punción lumbar que se hizo al otro día. Estuve toda la noche sintiéndome muy, pero muy mal, horrible y sentada en una silla. Pero bueno, era lo que me tocaba, estaba todo ocupado.

Al otro día en la mañana, calculo que a las 10, se me hizo la punción lumbar. Uno de los médicos insistía en que no era meningitis, él insistía que se trataba del covid-19. Pero para descartar el diagnóstico de la doctora, igual se me realizó la punción, la cual salió normal.

El positivo


Luego de eso me tomaron el examen del covid-19 que dio positivo y me aislaron en una sala.

13 Días estuvo intubada y cerca de un mes hospitalizada
Llevaba dos días hospitalizada cuando un enfermero me controla, porque tenía muchas náuseas. Me pregunta cómo me siento y le digo que estaba un poco cansada.

Se dio cuenta que había bajado mucho mi nivel de oxigenación en la sangre. Entonces me dice que va a consultar y en un minuto veo llegar más personal y me informan que me van a trasladar a un lugar donde iba a estar más cuidada.

Cuando ellos corrían por el pasillo, vi que íbamos llegando a la UCI y ahí dije: "Dios, no estoy bien".

Luego un médico pide un tubo 7, me asusté mucho, porque yo sabía lo que significaba: Me iban a intubar. Tenía mucho miedo, mucho miedo. En un minuto el anestesista me da su mano y yo le digo, por favor, tengo tanto miedo y no quiero sentir dolor. Me dijo, tranquila, todo va a salir bien. Hasta ahí serían mis recuerdos estando consciente.



¿Qué es real?


Después tengo recuerdos, pero no sé cuáles son reales y cuáles no. Recuerdo cosas, como cuando me dijeron que me iban a desintubar. Estaba tan desorientada que no tomaba razón. Todo se olvida. Era por mi estado mental, que no era el más claro.

¿Cuántos días estuvo intubada? 13 días me dicen que estuve intubada. Tengo pocos recuerdos, hice un "delirum". Entonces tengo muy borrado.

Viví una realidad paralela, en la que supuestamente estaba secuestrada, era como que me habían llevado ahí, no sé por qué. Es algo que no tiene conexión con la realidad, pero era lo que vivía.

Estuve un mes internada, eso duró el proceso. Me costó muchos días volver a la realidad, porque yo siempre pensé que estaba hospitalizada en la ex Posta Central. De hecho, estando en la UCI yo decía: '¿Dónde estoy? Esta no es la UCI de la Posta'. No sabía dónde estaba, no relacioné nunca que estaba en El Carmen. Lo borré de mi mente.

En un momento estaba muy enojada con una de mis hermanas, que según yo me había abandonado. Me había entregado a esas personas que me tenían secuestrada. Cuando me llamaba por teléfono, yo era cortante, porque tenía rabia. Pero nunca fue así, nunca existieron esas cosas que recordaba de ella. Fue una realidad paralela.

La vuelta a la realidad


Después de algunos días comencé a sentirme mejor, no tenía dolores. Tenía dificultad respiratoria, pero que fue cediendo con ejercicios respiratorios. Todo fue dándose día a día.

¿Alguna vez pensó que no iba a poder salir de esta enfermedad? En algún minuto, que debe haber sido el período en el que estuve intubada, me sentía encerrada en una bolsa y en posición fetal. Esa era mi sensación, estaba muy cansada, no quería nada más. Simplemente me entregué, yo soy creyente. Le dije a Dios que estaba lista, preparada para cuando él decidiera me llevara. No piensas ni en tu familia ni tus amigos, en lo único que me preocupaba en ese minuto era en respirar, nada más.

El viernes de la semana pasada me dieron de alta. Todavía me canso al hablar, esto ha sido progresivo.

¿Qué sintió cuando la dieron de alta? Estaba feliz, piensa que en 30 días no había visto a nadie. Había visto por videollamada a mi hija, a mi hermana, pero no los había tocado. Es muy difícil estar tan sola, aún cuando el personal se portó de maravilla, son un 7.

¿Cómo han sido estos días después de ser dada de alta? Vivo en Maipú, con mi marido e hijo menor, que se han dedicado al mil por mi. Salgo de mi pieza, camino un rato dentro de la casa, me siento un rato en el living. Siempre con medidas de protección. Estoy feliz, voy a salir bien. Estoy feliz, pero hoy triste por la muerte de Lorena (la primera trabajadora de salud fallecida por coronavirus en Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?