EMOLTV

¿Tendencia? ¿meseta alta? Las hipótesis ante la significativa alza de casos nuevos sintomáticos de covid-19

No obstante, especialistas coinciden en que hay que observar si el fenómeno se mantiene por más días "para hacer una evaluación formal".

30 de Abril de 2020 | 19:32 | Por Fernanda Villalobos y Natacha Ramírez, Emol
imagen
AP/imagen referecial
El último reporte del Minsal, entregado este jueves, registró 888 casos nuevos de covid-19 en el país. De ellos, 780 corresponden a personas con síntomas -la cifra más alta hasta el momento- y 108 asintomáticos. Así, el total nacional de contagiados del nuevo coronavirus subió a 16.023, mientras que los fallecidos llegaron a 227 .

En relación a los casos asintomáticos, éstos subieron un 50% entre un día y otro. Pero, ¿A qué se debe este salto de contagiados con síntomas, teniendo en cuenta que el informe de ayer registró 520 casos nuevos? Las hipótesis ya surgen.

Marisa Torres, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, dice que "en el contexto de una pandemia, un cambio de un día para otro es complejo decir si tiene una tendencia mantenida. Va a haber que evaluarlo por lo menos en el contexto de una semana, para ver si hay un cambio de pendiente, que no vaya a ser esto un grupo de rezagados de exámenes que quedaron atrasados, etc. Para hacer una evaluación formal tendríamos que ver la tendencia dentro de tres o cuatro días".

Y añade: "Hacer un análisis de un cambio epidemiológico de un día a otro es muy apresurado, hay que ver una tendencia. Saber si influyó (el cambio de) definición de caso, percepción de la comunidad para el tiempo de consulta, cobertura con exámenes, disponibilidad de exámenes. Hay una serie de factores que influyen".

Además, apunta que "independiente de eso, lo que los epidemiólogos estaban esperando era un aumento de casos en relación a la expresión de la curva epidémica en zonas distintas del sector oriente en la Región Metropolitana. Están apareciendo los casos en territorios más vulnerables, de Puente Alto, de zonas donde hay campamentos, más hogares de ancianos, donde aparecen casos como agrupados, que los podemos denominar conglomerados. Entonces eso puede hacer aumentar claramente la cantidad de personas que están infectadas".

Sin embargo, asegura que este hecho "nos está hablando de que hay una buena observación, una buena cobertura y podemos manejar a esos pacientes mejor, y vamos a controlar. Para nada yo lo miraría como algo malo, nos prende la alerta".

Una explicación similar tiene el investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la UDD Manuel Nájera: "Probablemente estamos viendo un fenómeno doble. Primero porque el brote epidémico se está moviendo a zonas más populosas de Santiago, es decir, donde hay más gente en menos espacio, zonas más densas poblacionalmente hablando, entonces ahí es más probable que se contagie más gente".

"Nos está hablando de que hay una buena observación, una buena cobertura y podemos manejar a esos pacientes mejor, y vamos a controlar. Para nada yo lo miraría como algo malo, nos prende la alerta".

Marisa Torres, epidemióloga
"Pero lo otro también es que el lunes el ministro anunció un cambio en la definición de casos en la enfermedad y la hizo más laxa, el criterio se amplió, por lo tanto probablemente estos últimos días también se ha pedido más exámenes a gente que ya no tiene sólo fiebre, tos y algo más, sino que puede haber gente que consulta por diarrea, por dificultad respiratoria sola o con poca tos e igual le hacen el examen", argumenta el docente.

¿Llegando a la meseta?


Al preguntarle a los especialistas respecto a si se puede hablar de que en Chile ya se está llegando a la "meseta" de casos nuevos, el cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "lo relevante, desde el punto de vista epidemiológico, no es cómo se mueven los casos acumulados, que necesariamente siempre van a ser crecientes hasta que teóricamente toda la población haya sido infectada, ya sea por el virus o artificialmente con una vacuna, sino que lo importa es cómo se mueven los casos diarios, cuántos casos nuevos agregamos cada día".

"Como se ha señalado, nosotros hemos llegado, por usar la palabra, a esta suerte de meseta, en el cual el número de casos nuevos, de personas fallecidas, de personas conectadas a un ventilador mecánico, que está en una unidad de tratamientos intensivos, se mantiene estable", agregó.

Al respecto, Torres comenta que "la mirada que uno puede tener el ascenso de un día a otro hay que analizarlo bajo muchos parámetros y es muy difícil decir a qué se debe o cuál va a ser la tendencia. Pero sin duda se está esperando aumento de casos. No hemos llegado a una meseta".

"En general, todas las estimaciones están consideradas a que este proceso pueda aumentar en mayo y cuando se superponga con los otros virus ver cómo se va a expresar clínicamente, y no vamos a poder bajar un poco las estrategias hasta finales de agosto", sostiene.

En tanto, Nájera apunta que "probablemente estemos entrando en esta meseta alta de casos diarios, pero no se puede estipular eso y decir que va a bajar en un tiempo más ni tampoco si va a seguir aumentando o no, esperamos que no, pero yo creo que nos vamos a mantener en este aumento de casos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?