EMOLTV

¿Un mejor sistema de salud?: Los desafíos que tendrá en el sector sanitario tras el paso del covid-19

La forma en que se administrarán los recursos en Salud, la capacidad para atender las cirugías y atenciones postergadas, y el rol de las propias personas son parte de los focos al momento de intentar sacar aprendizajes.

06 de Mayo de 2020 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Una paciente es trasladada por personal del SAMU en la emergencia del hospital San José de Independencia.

Aton
El pasado 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, situación que vino a reforzar la idea que venían repitiendo las autoridades sanitarias respecto a la llegada del covid-19 a Latinoamérica, y por consecuencia, a Chile. "Es un hecho imposible de evitar", planteaba a principios de febrero la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Fue el 7 de ese mes, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba la firma de Alerta Sanitaria por Nuevo Coronavirus para todo el territorio nacional. Así, el secretario de Estado explicaba sus alcances: "Si tenemos que escalar en medidas, tenemos que contar con más presupuesto para contratar estudiantes de medicina, mover gente de un lado a otro, o poner dispositivos para detectar, mediante PCR, en todos los hospitales de la red (…) todo está permitido y no tener que hacer grandes tramitaciones para enfrentar esta crisis".

Aquello comenzó a concretarse: Chile comenzó a adquirir mayores insumos para combatir la enfermedad respiratoria -ventiladores y camas críticas- además de la contratación de mayor personal para cubrir los largos turnos que se vislumbraban en la red sanitaria. Incluso, reforzando con médicos desde el exterior que han reforzado el sistema, postergando la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Pero, ¿son estas medidas suficientes para hablar de un sistema de Salud robustecido en el país?, ¿qué otras tareas podrían quedar pendientes post pandemia?

Ventiladores mecánicos


Para la ex ministra de Salud Helia Molina es importante diferenciar en los esfuerzos en recursos que ha hecho el Gobierno para enfrentar la pandemia, con aquellos que se deben hacer para enfrentar los problemas de salud de una sociedad envejecida, con altos índices de enfermedades crónicas.

"Lo que se ha requerido para la pandemia no necesariamente va a ser una inversión de futuro, porque es específico para los cuadros respiratorios, y creo que para esos cuadros va a tener más recursos". Por eso, a su juicio, tener más ventiladores mecánicos es un aporte, pero no son suficientes por sí mismos. "No cabe duda de que todo lo que llegue suma, pero eso no necesariamente significa que esto va a robustecer el sistema en una forma sustantiva. Los respiradores son un elemento más de muchos".

El doctor Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de
Salud y Estudios del Colegio Médico, complementa señalando que "para operar esos ventiladores, necesitamos recursos humanos, y también necesitamos más hospitales, para llegar a una capacidad mayor que de mejor respuesta a la demanda asistencial que existe hoy en Chile".

Para Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería UDLA, es positivo mientras se considere que "era difícil acceder a ventiladores", y la emergencia ha motivado a que "se desarrollen técnicas de manufactura chilena de ventilación mecánica, y eso se puede extrapolar a distintos escenarios de salud que tenemos en Chile".

Apuestas para el futuro


Dos son las grandes reflexiones planteadas por expertos. La primera aborda la tensión que se puede generar en el sistema una vez decante la emergencia: las listas de espera. La segunda es cómo se continuarán inyectando recursos al sistema de salud en general.

Si bien la subsecretaria Daza había anunciado que el sistema de salud se está preparando para reincorporar aquellas cirugías y atenciones suspendidas por la emergencia covid-19, los entendidos coinciden en que la demanda será igualmente alta una vez decante este periodo.

"Eso va a requerir, a lo mejor, mucho personal trabajando en horas extraordinarias, por lo tanto, va a haber un aumento del gasto, va a haber que utilizar los pabellones en su máxima expresión", destaca por su parte el doctor Enrique Paris, integrante de la mesa social covid-19 y ex presidente del Colegio Médico.

En este punto concuerda la ex ministra Molina, quien también proyecta que "una vez que pase la pandemia, los sistemas de salud van a seguir muy presionados, porque como se ha parado mucha patología GES, y aunque se van a reincorporar próximamente, se han acumulado".

Respecto a los recursos, la esperanza es que se mantengan en alza. "Nosotros pedimos un aumento del porcentaje del PIB dedicado a la salud, y ahora se vino a dar en forma automática, porque ha habido que invertir más, ojalá eso no tenga marcha atrás", dice Paris, quien también lideró el equipo de salud para el programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Molina, por su parte, pone atención en aquellos recursos que se entregan a los municipios para reforzar la atención primaria, situación que considera vital en este periodo de pandemia, "pues es ahí donde se puede hacer sospecha por covid-19 y tomar el control de los contactos".

Aunque también destaca que la inversión en salud en Chile es baja en relación a lo recomendado por la OMS, sostiene que igualmente, "el sistema es bueno, no digo que el mejor del planeta, pero es muy bueno".

La semana pasada, un informe del PNUD entregó datos respecto a este último punto, donde el gasto en salud en Chile llega al 8,5%, mientras que se contabilizan 22 camas de hospital por cada 10 mil personas. Para el investigador del organismo, Matías Cociña, es importante analizar las cifras considerando una especial característica del sistema chileno: "Obtiene comparativamente buenos resultados sanitarios con un bajo gasto en salud per cápita".

El doctor Estay, del Colegio Médico, grafica el desafío a futuro de la siguiente manera: "Así como en esta emergencia hemos puesto toda la capacidad de salud del país a disposición de quienes sufren covid-19, ¿no debiésemos hacer lo mismo para todas las otras emergencias?".

Por eso, considera que es importante tener una "rediscusión de cómo el sistema de salud nos acoge a todos y no sigue lo que ocurre hasta hoy, que es una flagrante discriminación de dos subsistemas: Uno, con la población que tiene más riesgo de enfermar y con menores recursos para tratarla; y otro, el sistema particular de Isapres, que selecciona a la población con menor riesgo y tiene más prestaciones".

El aprendizaje


Pero no todo está cien por ciento en manos de la inversión. Paris recuerda la importancia de mantener la responsabilidad compartida entre el sistema y las personas. Los hábitos de salud e higiene, por ejemplo, como el "lavado de manos frecuente, estornudar y toser en el codo, usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones", además de otros comportamientos nuevos de consulta médica, como la incorporación de la telemedicina.

"Me imagino que va a haber lecciones aprendidas de esta pandemia en muchos niveles, y probablemente, va a abrir muchas ventanas de oportunidad para poder robustecer el sistema"

Helia Molina, ex ministra de Salud
Después de todo, lo que ocurre actualmente es un aprendizaje. "Me imagino que va a haber lecciones aprendidas de esta pandemia en muchos niveles, y probablemente va a abrir muchas ventanas de oportunidad para poder robustecer el sistema", complementa Helia Molina, enfatizando en que este se debe hacer cargo de la población adulta mayor que presenta mayores problemas crónicos.

Para Mónica Valenzuela "la idea es mejor mirarlo a largo plazo, y no solo con la salud, sino que cómo se educan las personas desde jóvenes", en materias como trabajo, alimentación, entre otros. "Creo que siempre que cuando hay un shock, como lo que ocurrió en el terremoto, o en otros momentos en la salud en Chile, como cuando pudimos enfrentar niveles de desnutrición altísimos al comienzo del siglo XX, siempre salimos fortalecidos porque son muchos aprendizajes lo que se tiene", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?