EMOLTV

Superintendente de Bomberos de Santiago valora acuerdo, pero aclara que "nunca estuvo en riesgo lo que reciben los cuerpos"

Marco Antonio Cusmille señala que el recorte presupuestario -que bajó de $3.755 millones a $1.400 millones- afecta principalmente a la Junta Nacional de la institución, pero que los

06 de Mayo de 2020 | 22:37 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Marco Antonio Cusmille, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Bomberos
Tras una extensa reunión y en medio de fuertes críticas de la ciudadanía y del mundo político, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció esta tarde la salida de humo blanco tras el acuerdo que alcanzó su cartera con Bomberos, a fin de disminuir el recorte que se le aplicará a la institución producto de la pandemia del coronavirus.

En la instancia, el secretario de Estado resolvió bajar de $3.755 millones a $1.400 millones el monto de la rebaja, luego de dialogar con el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos. Además, se definió que el recorte afecte sólo programas que no se están ejecutando por la contingencia.

Sobre este tema, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cusmille, valora la rapidez con que se resolvió el asunto, aunque enfatiza en que la rebaja no incluye a las compañías ni su trabajo en terreno.

"Nunca estuvo en riesgo lo que reciben los cuerpos de Bomberos directamente del Estado. El Estado hace un aporte anual que lo entrega en dos cuotas: un monto para operaciones, que significa pagar sueldos a los cuarteleros -gente que es rentada, como quienes manejan las bombas o las operadoras-, combustible y funcionamiento de centrales telefónicas. Y otro monto para inversión, que es mucho más pequeño. Es plata no está en discusión y nunca estuvo en discusión", aclara, en conversación con Emol.

En ese sentido, Cusmille explica que los fondos afectados corresponden a los que se les otorga a la Junta Nacional, la asociación gremial que representa a la institución, y no así a los 313 cuerpos de bomberos que existen a lo largo del país.

Agrega que esto se debe a que cada cuerpo es una corporación privada e independiente del resto, y que cuentan con personalidad jurídica y estatutos propios. "Todos lo cuerpos que tienen sus rendiciones al día ya recibieron esas platas", precisa.

Asimismo, detalla que los montos que recibe cada cuerpo varían en función de diversos factores. "El reparto a nivel nacional está designado por un polinomio, el que está basado de acuerdo a la cantidad de emergencias, cantidad de bomberos y población atendida; entonces obviamente, Santiago y la Región Metropolitana en general son las que reciben mayor cantidad de recursos", sostiene.

"No es prudente usar la pandemia para pedir más plata"


Por otro lado, Cusmille dice entender la situación económica que enfrenta el Gobierno en medio de la pandemia del covid-19, por lo que le parece adecuado que se haya llegado a un acuerdo con Bomberos, para que el recorte no golpee con tanta fuerza a la Junta Nacional.


Esto, a pesar de los nuevos gastos en que han debido incurrir en general como institución producto de la emergencia, como elementos de protección, sanitización y alimentación para los voluntarios que tienen que permanecer en los cuarteles.

"Como Cuerpo de Bomberos de Santiago, nosotros no quisimos aprovecharnos del estallido social para pedir más plata, y tampoco nos queremos aprovechar de esta pandemia , donde sabemos que los recursos se necesitan en otras partes, para reclamar de lo que hemos hecho", sostiene.

En esa línea, añade que "entendemos que hay cuerpos que tienen una situación económica súper asfixiante, solidarizamos con ellos, y ahí es donde la la Junta tiene que ver cómo distribuye mejor sus recursos y apoyo a los cuerpos que están en falencia. Pero no creo que sea prudente usar la pandemia o el estallido social para pedir más plata".

"Una pandemia exige mayores recursos para salud y nosotros tenemos que poner nuestro grano de arena. Por lo tanto, me parece que todo lo que se haga para ayudar a que la gente tenga mejor salud y esté más protegida respecto al virus, es importantísimo", recalca Cusmille.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?