EMOLTV

Alcaldes del Gran Santiago llaman a la calma y piden responsabilidad a vecinos en antesala de cuarentena total

Las autoridades lamentaron las filas que ya se observan en supermercados y farmacias. En tanto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, dijo que la medida es el desafío sanitario "más importante de la historia de la ciudad".

13 de Mayo de 2020 | 14:19 | Por Felipe Vargas y Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Los jefes comunales manifestaron su rechazo a las filas que se ven a esta hora en distintos comercios de la capital.

El Mercurio.
Distintos alcaldes de la Región Metropolitana y el intendente de Santiago, Felipe Guevara, hicieron este miércoles un llamado a la responsabilidad ante la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total en la zona, y pidieron calma a los ciudadanos para no exponerse al coronavirus en supermercados y farmacias.

Al respecto, el jefe regional manifestó en su cuenta en Twitter que "este es el desafío sanitario más importante en la historia de nuestra ciudad. Frente al aumento considerable de contagiados, a partir de este viernes el 90% de la región entrará en cuarentena total. Pido máxima responsabilidad cumpliendo esta medida que busca proteger su vida".

En la misma línea, tras conocer la determinación de la autoridad sanitaria, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), comentó que "tenía la ilusión de que Providencia no iba a tener que volver a cuarentena, pero la verdad es que el aumento de contagios ha sido tan explosivo durante los últimos días que no queda otra".

La edil llamó a sus vecinos a que "por favor, hagan como que la cuarentena rige ya. No salga hoy a una aglomeración, a hacer fila frente a un supermercado, frente a una farmacia para comprar algo que a lo mejor no necesita o que a lo mejor puede comprar en una semana más".

Coincidiendo con su par de Providencia, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavin (UDI), indicó a Mega que "la medida es la correcta, pero me molestan las filas frente a los supermercados en Las Condes en este minuto. Nosotros ya estuvimos en cuarentena y hay filas grandes, que dan vuelta, y las personas de Las Condes debiéramos aprender, sabemos que durante la cuarentena el supermercado igual está abierto".

"Se puede tener un permiso, ojalá los ocupemos bien, entonces no es necesario para algo que va a partir el viernes a las 10 de la noche ir a abalanzarse a los supermercados, porque eso es una fuente de contagio en este minuto. Aprendamos de lo que ya vivimos", recalcó.

El jefe comunal subrayó que "todos sabemos que otros países han experimentado segundas olas, pero me gustaría que aprendiéramos de la primera vez. No nos abalancemos sobre cosas que durante la cuarentena igual van a estar abiertas, me refiero a supermercados y farmacias. Veo filas muy grandes de personas con carros, no es necesario".

En el caso de Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo (IND) aseguró que dentro de la comuna, que se integra a la medida de confinamiento este viernes, están "preocupados". "La presencia de efectivos de Carabineros o de personal del Ejército ha sido prácticamente nula, muy muy baja. La gente, sobre todo los jóvenes, hacen su vida con normalidad", explicó en TVN.

"Se requiere urgente que exista un esfuerzo desde el Estado en dotar a todas las comunas de mayor seguridad, porque sino no va a servir de mucho", añadió.

En el mismo espacio, el jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), hizo un llamado a la comunidad a quedarse en casa. "No habiendo ni tratamiento ni vacuna, el camino que tenemos que tratar de seguir es no contagiarnos", dijo. También pidió consciencia y solidaridad. "Si vamos al supermercado, vamos por cosas realmente necesarias", dijo.

Además, solicitó que Comisaría Virtual sea "muchísimo más estricta" con los permisos y que se otorguen para "temas de verdad trascendentes". "Tengo el mayor cariño por las mascotas, ¿pero sacarlas tres veces al día si antes nunca las sacaron?", preguntó.

Reacciones en Buin, Pudahuel y Huechuraba


Mientras, en Buin, el alcalde Miguel Araya (UDI) comunicaba ya ayer en sus redes sociales el aumento de cinco casos en la comuna, llegando a un total de 160 personas contagiadas y a la espera del resultado de 80 exámenes de PCR. Tras el anuncio, hizo por la misma vía un "llamado a la calma y a no colapsar los servicios".

"Por fin se nos está comunicando que en Buin, a partir del viernes a las 10 de la noche, parte la cuarentena obligatoria. No se desesperen, la gente igual va a poder salir a comprar", explicó a través de un video en vivo. "La cuarentena se debe a que no hubo responsabilidad de los vecinos de quedarse en la casa, sabíamos que podía pasar esto porque se nos ha disparado mucho la cifra acá en Buin", añadió.

No se desesperen, la gente igual va a poder salir a comprar".

Miguel Araya, alcalde de Buin
Una postura más crítica evidenció el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), quien recordó que "hice un recurso de protección pidiendo la cuarentena hace mucho tiempo para Pudahuel y fue declarada inadmisible (...) Hay un nivel de improvisación muy fuerte y muy irresponsable, vergonzoso, por parte de la autoridad central".

Una visión similar planteó el edil de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), quien expresó que durante el desarrollo de la pandemia "se cometieron dos equivocaciones en nuestra comuna: Uno, que debió ser cerrada con anterioridad y dos, dejarnos como comuna no contagiada".

"Hay que reforzar el control y cada ciudadano debe actuar con responsabilidad", subrayó, junto con advertir la importancia del autocuidado entre sus vecinos. "Es cosa de vida o muerte", indicó en conversación con Radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?