EMOLTV

Nueva fase, unidad y doble pandemia: Las frases y conceptos clave del discurso del Presidente

En cadena nacional el Mandatario aprovechó también de reforzar algunas de las ideas que ha venido planteando durante el último tiempo.

18 de Mayo de 2020 | 08:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Además de dar a conocer anuncios para enfrentar la pandemia del coronavirus, con foco en el reparto de canastas de alimentos, salud mental y las pymes; el Presidente Sebastián Piñera, describió el escenario actual con nuevos conceptos.

Por ejemplo, uno de los puntos principales del mensaje fue la idea de que ahora el país atraviesa por una "nueva fase" en la crisis sanitaria, lo que a juicio del Mandatario se ha visto reflejado en "más contagios y más personas fallecidas".

Según dijo, esta situación "impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado", por lo que el Gobierno deberá esforzarse en responder a la demanda.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que nuestro sistema de salud siga prestando las atenciones médicas que nuestros compatriotas necesitan. Y para lograrlo necesitamos el apoyo y colaboración de todos", precisó, en lo que fue uno de los temas centrales de la cadena nacional.

Llamado a unidad


Durante su alocución, Piñera también aprovechó de reforzar otros conceptos que ha venido esbozando durante el último tiempo. Fue el caso de la palabra "unidad", que desde hace semanas es tema en La Moneda.

"Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo"

Presidente Sebastián Piñera
Sobre esto, el Presidente señaló: "La pandemia del coronavirus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confundirse. Todos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el coronavirus".

En esa línea, hizo un llamado al mundo político, civil y empresarial. "Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas. Necesitamos a los funcionarios públicos. Necesitamos al Gobierno y la oposición unidos, a los empresarios y trabajadores, a los gremios y sindicatos, a toda la sociedad civil, chilenos y migrantes. Hoy es cuando debemos unir nuestras fuerzas, voluntades y corazones para salvar vidas", complementó.

Agradecimientos


Y al igual como lo hizo en las cadenas anteriores, le dedicó unas palabras a quienes han cooperado en la lucha contra la pandemia.

"Es justo hoy agradecer sinceramente al Congreso por su colaboración en la aprobación de las leyes. Al comité de expertos y la Mesa Social por su rol de guía y asesoría. A los alcaldes por su valioso trabajo diario en beneficio a sus vecinos. A las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, por su comprometida labor de custodia del orden público y del cumplimiento de los protocolos sanitarios", comentó.

Doble pandemia


Otro de los conceptos relevantes del discurso presidencial fue el de la doble pandemia. Según explicó, la primera es la "pandemia sanitaria" que ha generado el covid-19, mientras que la segunda es la "pandemia social" que está provocando la recesión económica mundial.

Al respecto, comentó que "las dos atentan contra la salud, la vida, la dignidad y la calidad de vida de las personas", y que ambas "están causando mucho dolor, angustia, sufrimiento y cansancio a las familias chilenas".

"Y sabemos también que detrás de cada familia hay rostros, historias, esfuerzos, sueños y afectos, muchos de los cuales han sido duramente golpeados por estas pandemias y por las medidas de protección que nuestro Gobierno ha debido adoptar para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", complementó Piñera en su mensaje.

Reconocimiento de dificultades


Por otro lado, el Mandatario hizo un balance que se la gestión que se ha realizado hasta ahora y reconoció las dificultades que han debido enfrentar.

"Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para
enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente
saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo", comenzó señalando el jefe de Estado.

Asimismo, agregó que "frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco. A pesar del fortalecimiento temprano de nuestro sistema de salud, el permanente y diario esfuerzo por agregar elementos esenciales como camas críticas y ventiladores mecánicos, y al encomiable y valioso esfuerzo y compromiso de médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de la salud, nuestro sistema de salud está extraordinaria y crecientemente exigido y estresado", por lo que pidió respetar las disposiciones decretadas por la autoridad sanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?