EMOLTV

Tribunal autoriza donación de 96 kilos de papas a comedores comunitarios: Fueron utilizados por banda para ocultar droga

De acuerdo a la PDI, la organización, dedicada a traer sustancias ilícitas desde el extranjero, pasaba cordones sanitarios asegurando portar elementos de primera necesidad.

20 de Mayo de 2020 | 21:22 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Casi una centena de kilos de papas fueron donados a 11 comedores comunitarios de la comuna de Peñalolén, luego que una banda los ultilizara para ocultar droga traída desde el extranjero.

El procedimiento en cuestión fue concretado por detectives de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, en el marco de la operación "Zares de la Frontera II", en la cual se indaga una investigación por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y usura.

Tras una serie de allanamientos el pasado 7 de mayo, los detectives detuvieron a cuatro ciudadanos colombianos, desarticulando la organización criminal, e incautando 102 kilos de cannabis sativa proveniente desde Bolivia, la que fue trasladada en un camión desde la región de Coquimbo, hasta Santiago.

"La droga incautada en esta operación venía oculta bajo sacos de papas, argumentando en los distintos cordones sanitarios desde Coquimbo a Santiago, que trasladaban productos de primera necesidad".

Comisario Walter Cabezas
"La droga incautada en esta operación venía oculta bajo sacos de papas, argumentando en los distintos cordones sanitarios desde Coquimbo a Santiago, que trasladaban productos de primera necesidad", indicó el comisario Walter Cabezas, jefe de la Brico.

El policía dijo además que el modus operandis dw la organización en cuestión era blanquear el dinero obtenido en el negocio ilícito por medio de dos formas: realizar préstamos informales con un alto porcentaje de interés y sacarlo del país por medio de empresas de courier.

Finalizados los operativos, la fiscalía metropolitana Oriente solicitó al 13° Juzgado de Garantía que el alimento incautado fuese entregado como donación, petición a la que el tribunal accedió.

102Kilos de marihuana fueron incautados en el operativo.
"Se logró la incautación de 102 kilos de cannabis sativa, ocultos en diversos sacos. Como método de ocultamiento, estos sacos estaban debajo de una carga de diversas mallas papas y limones, los cuales, con autorización del tribunal, se destinaron a la institución Redes de Comedores Sociales de Peñalolén", dijo el fiscal Fernando Zeballos.

La primera parte de esta investigación se desarrolló en mayo del año 2019, cuando se detuvo a siete personas -seis colombianos y un peruano- que internaban droga proveniente de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Calama, hasta llegar a Santiago. En dicha oportunidad se decomisaron 170 kilos de cannabis sativa del tipo 'creepy'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?